Carpas Flyfishing
Después de un día complicado mosqueando taruchas, como les decimos acá en Venado Tuerto al sur de Santa Fe, en el cuál perdí varias moscas, mosquetones y sobre todo no clave nada; fui a la casa de pesca a buscar provisiones para armar nuevos chicotes y volver a mosquear cuanto antes, esas bichas no me van a ganar.
Esperando que terminen de atender al chico que estaba delante mío, quien por la edad podía ser mi hijo, lo escucho pedir anzuelos específicos para atar moscas. Como podrán imaginar, cuando termina de comprar va mi pregunta infaltable, “¿Hola, vos mosqueas?… soy Sergio”. Somos pocos los mosqueros por estos lados. “Hola soy Gino, si mosqueo y estoy empezando a atar mis propias moscas”, más raro todavía. “Yo también, voy a las tarus” le digo. “Yo estoy yendo a las carpas” me dice. “Ah, no yo a las carpas nunca fui”… y ahí nomás arreglamos y fuimos.
A las carpas ni las vimos en la laguna, pero pasamos una tarde fenomenal.
Pero, como siempre decimos, esas bichas no nos van a ganar, enseguida armamos otra salida con Gino. Whatsappeamos a Jorge un conocido en común, que vive en un pueblo cerca de Venado, buen pescador siempre listo, nunca dice no. Cansado de triangular mensajes decidí armar un grupo de tres mosqueros y a la tarde siguiente pasamos con Gino a buscar a Jorge. Los tres nos fuimos a un canal a mosquear para capturar algunas carpas.
Caminamos bastante el canal por la barranca, hasta que las encontramos. Es indispensable hacer mucho silencio y caminar despacio para que no se asusten. Se veían las colas fuera del agua, señal que estaban comiendo en el fondo. Atamos nuestras moscas a las líneas y empezamos a castear, pasamos una hermosa tarde con lindas capturas y algunos piques errados.
Volviendo a la camioneta, casi de noche orillando el canal Jorge dice: -se hace difícil mosquear en estas aguas turbias – frase que se me grabó. Lo que dijo es muy cierto, yo me inicie en el Flyfishing, como la mayoría, con la truchas y les aseguro que el agua transparente hace todo mucho más fácil. A la noche en casa, me daba vueltas en la cabeza la frase de Jorge y la use para nombrar el grupo de whatsapp; así nació una gran amistad y también MOSQUEROS DE AGUAS TURBIAS. Pasa el tiempo y no perdemos ninguna oportunidad para seguir mosqueando juntos.
La pasión que sentimos por el Fly Fishing y el placer que nos brinda cada pique es tan grande que nos desborda.
En esta nota queremos, simplemente, compartir con ustedes nuestra experiencia mosqueando Carpas y contarles algunos TIPS que usamos para fallar lo menos posible en nuestras Aguas Turbias.
Aquí van nuestras sugerencias:
- Primero nos aseguramos de ir a una laguna o canal dónde sabemos que hay Carpas… elemental Watson pero, decisivo!
- Los equipos que usamos son de diferentes tamaños y capacidades, si sabemos que donde vamos las carpas son de 2 a 3 kg. como máximo 4, una caña #5 está bien, usándola con mucho cuidado al momento de la captura porque se está al límite de su capacidad técnica de pesca. Con las cañas #6 en adelante pescaremos tranquilos carpas de todo tamaño en cualquier lugar.
- Las líneas que usamos son siempre de flote con leader de 0,20 ó 0,25 mm de Nylon transparente del largo de la caña; también si tenemos, usamos leaders cónicos con tippets finos, pero acá no se consiguen, sabemos tener de alguna incursión pasada a las truchas.
- Hacemos el menor ruido posible al caminar y entre nosotros nos comunicamos por señas, dentro o fuera del agua, al menor ruido o vibración que sienten las carpas en el agua dejan de comer o se van y debemos esperar por un tiempo prolongando en máxima quietud para verlas activas nuevamente.
- Prestamos mucha atención al agua para poder leer las pistas que nos dan las carpas, si vemos las puntas de las aletas fuera del agua, las pescamos de fondo con moscas húmedas con indicador de pique en la línea. Si vemos las boquitas fuera del agua, es señal de que están comiendo a flote, entonces usamos moscas secas. Siempre debemos ubicar a las carpas en aguas poco profundas para poder pescarlas con mosca.
- Cuando pescamos a fondo lo hacemos con pequeños streamers o ninfas, dejamos derivar la línea con la corriente y/o recogemos muy suavemente, siempre usamos indicador de pique, porque las carpas pican muy suave y sin indicador es muy difícil detectar el pique y se hace casi imposible clavarlas.
- A flote es distinto, no usamos indicador de pique y ponemos moscas secas, mosquitos, escarabajos, gusanitos, etc. Cualquier tipo de mosca lo más parecida al insecto o larva que observamos a las carpas comer en ese momento. Casteamos muy suave para presentar la mosca en el agua de la mejor manera posible y no ahuyentarlas. También dejamos derivar la línea con la corriente o recogemos suavemente; lo mejor es presentar la mosca lo más cerca posible de sus bocas, para aumentar la probabilidad de clavarlas. Andan en grupos de 5 a 10 aproximadamente.
Es una especie muy sensible y tímida. Pero cuando las clavamos bien por la boca, la pesca se pone interesante, no les gusta nada y dan una hermosa pelea igual o mejor a cualquier salmónido, es adrenalina pura y se requiere buena técnica para poder sacar esta famosa especie, desconocida en el mundo del Fly.
Esta es nuestra experiencia con las carpas y estamos encantados de compartirla con ustedes. Todos los días que vamos a mosquear aprendemos algo nuevo y también se nos crean nuevos interrogantes, es una pasión sin recetas ni final!
Para ver todo lo que pescamos y las moscas que usamos seguinos en Facebook y en Youtube
Impactos: 390