Las selvas del norte andino.
Las Yungas jujeñas, región en la que se enmarca el Parque Nacional Calilegua, presenta registros de actividad humana desde tiempos antiguos. Allí pueden encontrarse, por ejemplo, referencias asociadas a los pueblos que conformaron la cultura local, en la que conviven simultáneamente manifestaciones actuales con improntas Kollas y Guaraníes.
La Ruta Provincial Nº 83 atraviesa el área protegida y, tras recorrer unos sesenta kilómetros, permite llegar a San Francisco, un poblado con servicios turísticos básicos y posibilidades de realizar excursiones locales a diferentes atractivos, como las Termas del Jordán a unos 10 kilómetros caminando o a caballo; o bien seguir viaje hasta Valle Grande y Valle Colorado, ya en la antesala de la Puna.
En el camino se pueden conocer los distintos estratos de esta nuboselva única y caminar por sus nueve senderos habilitados, con distinto grado de dificultad y duración. La mayoría de ellos atraviesan la selva pedemontana y parten en las proximidades de la seccional de guardaparques emplazada en el acceso, conocida como Aguas Negras.
Entre ellos se destacan el Sendero Guaraní, un recorrido interpretativo donde aborígenes de la comunidad guaraní explican la naturaleza a través de su cosmovisión, y el sendero El Negrito, que presenta mayor dificultad que el resto y se inicia a cien metros de la segunda seccional de guardaparques, Mesada de las Colmenas, a 1.200 metros sobre el nivel del mar en medio del verde.
Texto y Fotos: Prensa Parques Nacionales.
Impactos: 71