Un sistema de luces intermitentes los alejan del ganado en el norte de Chile.
Un nuevo artículo informa que Foxlights, una marca de luces portátiles e intermitentes, mantuvo a los pumas lejos de los rebaños de alpacas y llamas durante una reciente temporada de nacimientos de crías en el norte de Chile.
Las luces intermitentes colocadas alrededor de los rebaños de llamas y alpacas evitaron los ataques de pumas durante un experimento reciente en Chile, sugiriendo que el método podría ayudar a evitar el conflicto entre los pastores y la disminución de la población del depredador.
“Las implicancias son enormes”, dijo en una entrevista Omar Ohrens, académico posdoctoral en estudios ambientales en la Universidad de Wisconsin, Madison, y autor principal del estudio.
En el estudio de Ohrens y sus colegas, publicado en línea el tres de enero en la revista Frontiers in Ecology and Environment, los pumas dejaron tranquilo a los rebaños que tenían luces intermitentes, Foxlights, cerca de las áreas donde dormían las llamas y las alpacas durante una temporada de nacimientos de crías. Durante los cuatro meses, los felinos mataron a siete animales de rebaños que no tenían estas luces que tienen un patrón aleatorio diseñado para imitar a una persona que camina con una linterna u otra actividad humana.
El puma (Puma concolor) tiene un rol crítico en la ecología de las llanuras altas de la meseta andina, también llamada el Altiplano, en el norte de Chile. Estos grandes depredadores regulan la cantidad de herbívoros en el paisaje, manteniendo todo el ecosistema en equilibrio.
Pero cuando los pumas matan al ganado, se ponen en riesgo amenaza los medios de vida de las personas que dependen de ese recurso. En un estudio del 2016, Ohrens y sus colegas informaron que los pastores de esta parte de Chile estiman que pierden el 10 % de sus animales cada año a pumas.
En las etapas de planificación de este estudio, Ohrens pidió a los pastores que eligieran entre una variedad de posibles disuasivos no letales, y se decidieron por las luces intermitentes, Foxlights. Desarrollado en Australia para mantener a los corderos jóvenes a salvo de los zorros, Foxlights también se ajusta a las praderas del norte de Chile.
Las planicies abiertas del Altiplano permiten que las luces se vean desde tan lejos como 1.6 kilómetros, según el fabricante. Y la luz solar en la meseta, que se encuentra a entre 3000 y 5500 metros sobre el nivel del mar, puede recargar las baterías de las luces durante el día.
Impactos: 318