La provincia reglamentó su temporada 2019-2020.
Así lo dispuso por Resolución 157 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos informa que comenzó la Temporada de Caza Deportiva de Especies de la Fauna Silvestre correspondiente a los años 2019 y parte de 2020.
En los considerandos de la norma se hace especial referencia a los jabalíes y a los chanchos cimarrones, destacando que en los últimos quince años han ampliado enormemente su área de distribución en la Provincia, históricamente reducida al sudoeste provincial, encontrándoselos en ambientes tales como sierras, salinas, bosque chaqueño y llanura pampeana, generando un impacto negativo en los ambientes por hozadas, accidentes en rutas, competencia con especies autóctonas, etc.
La problemática es tan inquietante que ha llevado a que el Estado Provincial cree una “Mesa provincial del Jabalí” con el objetivo de analizar estrategias para controlar a esta especie, que se está convirtiendo en una amenaza para muchos sectores. El espacio interdisciplinario tendrá por objetivos: el tratamiento, desarrollo, manejo, seguimiento, control, intervención, desarrollo sustentable y aprovechamiento del chancho cimarrón.
Mirá también: Caza plaguicida de Jabalí en la Provincia de Buenos Aires
Asimismo la normativa mantiene la prohibición de caza de la vizcacha pues ha determinado que se trata de una especie que fue reduciendo su distribución en la Provincia, encontrándosela en áreas disyuntas, y en poblaciones aisladas. A su vez indica que la Provincia está llevando a cabo un Programa de Reintroducción de esta especie en sitios donde se había extinguido, procurando lograr la restauración de la red trófica local en la que esta especie cumplía un rol destacado en la dieta natural de los grandes felinos. Ello permitiría, para el caso del puma, minimizar el daño al ganado doméstico, diversificando su acceso a presas silvestres.
Fechas de Apertura y Cierre de Temporada de Caza
- Inambúes chicos (Nothura maculosa y / o Nothura darwinii), Inambú montaraz (Nothoprocta cinerascens), Liebre europea (Lepus europaeus) a partir del día sábado 01 de junio de 2019 hasta el domingo 28 de julio de 2019 inclusive.
- Paloma dorada (Zenaida auriculata), Paloma ala manchada (Columba maculosa) y Lora común (Myiopsitta monachus), a partir del 19 de junio de 2019 hasta el 19 de junio de 2020 inclusive.
- Jabalí europeo y chancho cimarrón (Sus scrofa) a partir del 14 de junio de 2019 hasta el 14 de junio de 2020 inclusive.
Cupos de caza
Inambúes o perdices americanas
- Perdiz chica (Nothura maculosa y/o Nothura darwinii): Con un cupo de diez (10) piezas en total (considerando ambas especies) por cazador, por excursión de uno o más días.
- Perdiz montaraz (Nothoprocta cinerascens): Con un cupo de tres (3) ejemplares por cazador, por excursión de uno o más días.
Liebre europea (Lepus europaeus)
Con un cupo de cinco (5) ejemplares por cazador, por excursión de uno o más días.
Paloma dorada (Zenaida auriculata), Paloma ala manchada (Columba maculosa) y Lora común (Myiopsitta monachus)
Cupo liberado, permitiéndose la caza durante todos los días de la semana (de lunes a lunes), para las tres especies.
Jabalí europeo y chancho cimarrón (Sus scrofa)
Se estableció liberar el cupo por cazador, permitiéndose la caza durante todos los días de la semana (de lunes a lunes).
Días y horarios habilitados
Perdices y liebres: únicamente los sábados, domingos y feriados nacionales y/o provinciales (no así los de carácter departamental o municipal) entre el 1 de junio y el 28 de julio de 2019 y sólo durante las horas de luz diurna.
Palomas y lora: la actividad se encuentra habilitada de lunes a lunes y durante las horas de luz diurna.
Jabalí europeo y chancho cimarrón: se encuentra habilitada de lunes a lunes, durante todo el día. En horario nocturno, sólo se permite el uso de iluminación artificial portátil, quedando totalmente prohibido cazar con luz del vehículo y/o desde el mismo.
La cetrería
Al igual que en años anteriores la reglamentación provincial habilita la cetrería, con el uso exclusivo de aves rapaces adquiridas en criaderos habilitados por la autoridad de fauna provincial correspondiente. Esta autorizada la tenencia de un máximo de dos ejemplares de rapaces por cetrero. La normativa indica que la cetrería tiene entre sus objetivos el control de especies sobrepobladas o plagas, por lo tanto, se AUTORIZA exclusivamente la caza de Paloma dorada (Zenaida auriculata), Paloma ala manchada (Columba maculosa) y Lora común (Myiopsitta monachus) durante todo el año y en todo el territorio provincial, excepto las áreas naturales protegidas. El cetrero deberá contar con una licencia anual de cetrería para poder ejercer la caza deportiva y realizar traslados en el territorio provincial. Dicha licencia será otorgada por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Para el traslado de los ejemplares fuera del territorio provincial deberá contar con la correspondiente Guía de Tránsito.
De conformidad al ARTÍCULO 20° de la norma, DURANTE el tránsito en los caminos públicos las armas deberán transportarse desarmadas y guardadas en sus respectivos estuches o fundas.
En la página de AICACYP encontrará esta y todas las reglamentaciones provinciales de caza y pesca
Impactos: 1320
Sergio Andrés Fuchs
Hola como estan? Soy andres, soy de la provincia de buenos aires y quiero saber como es para ir a cazar chanchos, o si tienen el contacto de algun campo y que tramites necesito hacer para poder hacer todo en favor de la ley. Desde ya muchas gracias.