Las estadísticas aéreas de la región y del mundo.
Los organismos nacionales e internacionales comunicaron los datos de los meses de marzo y abril en materia de tráfico aéreo.
El tráfico mundial de pasajeros
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los resultados del tráfico mundial de pasajeros para marzo de 2019, que muestran que la demanda, medida en pasajeros- kilómetros (RPK) aumentó 3,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue el ritmo más lento para cualquier mes en nueve años.
Esto se debió, en parte, a que el feriado de Semana Santa cayó casi un mes más tarde que en 2018. Si se hace un ajuste por estacionalidad, resulta que la tasa de crecimiento se ha mantenido relativamente estable desde octubre de 2018, a un ritmo del 4,1% anual.
La capacidad, medida en asientos-ofrecidos, para marzo creció un 4,2%, mientras que el factor de ocupación cayó 0.9 puntos porcentuales a 81,7%. Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron el crecimiento de tráfico en marzo del 5,8%, aunque el factor de ocupación cayó 0.2 puntos porcentuales a 81,9%. América Latina fue la única región que mostró un aumento en la tasa de crecimiento interanual en marzo en comparación con febrero (4,6%).
El tráfico aéreo en Argentina
Según los datos estadísticos aportados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante abril el tráfico aéreo en la Argentina alcanzó los 2,37 millones de pasajeros, un 1% por encima del mismo mes de 2018 y un 45% superior al de abril de 2015, referencia que utiliza la actual administración para mostrar la evolución del tráfico respecto a la gestión anterior.
La cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje fue en abril de 1,20 millones, un 16% por arriba del mismo mes del año pasado y un 58% respecto al 2015. En concreto 442 mil nuevos pasajeros.
En internacional los pasajeros fueron 1,15 millones un 11% menos que el año pasado, aunque aún se mantiene un 25% por arriba respecto al 2015. La ANAC destacó que estos resultados se obtuvieron pese al paro de los gremios aeronáuticos del 30 de abril, que afectó a 70 mil personas, lo que significó -destacaron- una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total de pasajeros domésticos y de 2 puntos en el caso de los internacionales.
Los números de Aerolíneas Argentinas
La empresa del Cóndor distribuyó la información correspondiente a sus operaciones del mes de abril. Durante ese período se movilizó un 6% más de pasajeros en cabotaje, en comparación con el mismo mes de 2018. En definitiva, fueron 798.943 pasajeros dentro de la Argentina.
Otros 266.343 viajeros se contabilizaron en las rutas internacionales. El balance total habla de un 2% más de usuarios, respecto de abril del año pasado. La ocupación, por su parte, se situó en un 80,2%, tres puntos por arriba que en 2018. Finalmente, la puntualidad se situó en un 89,1%, una mejora de 4 puntos respecto de marzo, y 2,8% más con relación a abril de 2018.
Impactos: 98