Un comienzo de temporada auspicioso con hermosos matungos.
Querido Río de la Plata, esa gran masa hídrica que conforma el río más ancho del mundo, una vez más es materia de asombro y como todos los años los grandes del Plata surcan sus aguas en su milenario ciclo anual migratorio.
Detrás de ellas vamos los periodistas en busca de la poder acercar la primicia de los movimientos de los cardúmenes. Es por ello que nos pusimos en contacto con el experimentado guía de la zona Oscar Creo para realizar el relevamiento.
Luego de una sudestada importante, vistamos este sureño pesquero. La cita fue a las 7:30 en la Marina del Sur y me acompañó para este desafío mi amigo Pablo Desimone, compañero de fútbol y pesca, dos pasiones que atraen a los argentinos.
Cuando conversamos con Oscar Creo, la premisa fue clara íbamos a ir por los grandes y para esto se necesita navegar mucho, pusimos proa al este y navegamos una hora y cuarto para legar a la cancha de pesca donde el agua era notablemente más clara que en las costas argentinas.
El río se encontraba movidito pero con condiciones adversas ya que el viento fuerte del sector Noreste con la marea en creciente, al estar encontrados (opuestos) no nos permitía hacer un garete (deriva de la embarcación) y por lo tanto la búsqueda de los peces es más difícil.
Dos anclas de capa y dos botellones de aceite colocados en proa y en popa nos permitieron dibujar una hermosa calle de ceba para atraer a los peces
Todo esto confirmado durante la primera hora de pesca donde el pique fue casi nulo. Parecía mentira hacer semejante esfuerzo y que el río nos castigara de esta manera.
No bajamos los brazos y seguimos renovando las carnadas, cambiando líneas y moviendo los aparejos para buscar más vivacidad en nuestros cebos.
Y la primer alegría vino desde la popa, Oscar reclamos “filma Gabriel este es grande” y los cabezazos a flor de agua así lo indicaba un hermoso y primer gran Berisso se hizo presente para levantarle al animo a los pescadores.
El pique fue mejorando aunque espaciado y de diversos tamaños cada tanto algún tronco estremecía la telescópica y el copo se hizo necesario para no perder la captura.
El viento del sector Noreste siguió molesto durante toda la jornada, cabe aclarar que a mi entender es el peor cuadrante de viendo para navegar y para pescar y además la visión de las boyas es menor debido que nos pon el brillo del sol enfrente, por lo tanto fue necesario emplear boyas grandes en tonalidades fuertes y diferentes, las clásicas españolas (naranja y amarillas) anduvieron muy bien.
Con el primer dientudo capturado, que fueron pocos, hicimos un lindo filet alargado que acompañando a dos mojarras en un anzuelo 1/0 fue una carnada buscando tentar a los grandes, aunque parezca una carnada muy grande, estos matungos son de boca grande y dura que pueden emplear para devorar peces enteros, como las sardinas.
Un pique claro que vimos todos porque el pez tomo la última boya cerca de la embarcación, primero giro la boya a la derecha y luego a la izquierda, la clavada llego pero el pez se sacudió fuertemente y logro liberarse, otro gran ejemplar esta vez sin captura.
El sector de la popa fue favorecido porque la calle de ceba se dirigía hacia allí por efecto de la correntada y el viento, fue así como los pescadores de la parte trasera de la embarcación tuvieron mejores respuestas ya sea en cantidad y calidad.
Pura potencia
Tuve la suerte de combatir con uno de los grandes para sentir toda su potencia, no lo pude frenar y se me fue encima de las líneas de los demás pescadores quienes tuvieron que retirar los aparejos para dejarme el paso libre, luego se me fue encima del ancla de popa, puede liberarlo y después se fue encima del ancla de proa, por dios cuanta potencia!!!!.
Oscar tuvo la suerte de dar con varios Gran Berisso uno de los cuales le arruinó la línea, fue tal el enredo que tuvo que cambiarla porque no servía más. Así son de fuertes estos fabulosos pejerreyes que acostumbrados a recorrer extensas distancia en este hermoso río.
Un factor en contra fue la marea y el viento enfrentados que no nos permitió garetear grandes distancias en busca de los cardúmenes, no obstante esto la pesca fue buena hasta el mediodía donde la falta de correntada hizo mermar un poco el pique, situación que no cambio demasiado porque no se acentuó la bajante.
A las 16 hs dimos por concluida esta exitosa pesca en aguas sureñas para emprender el extenso regreso, llegando a las 17:30 horas a la marina del Sur.
Señores, estamos en presencia de una temporada de pesca excepcional con la ventaja de poder dar con estos trofeos a tan solo 70 kilómetros de capital federal, permitiendo regresar temprano a nuestros hogares.
En las aguas de Berisso están surcando sus matungos, solo falta usted que está esperando?.
Próxima nota en DELPESCADORTV por CABLEVISION CANAL 567 sabados y domingos a las 10 hs o en nuestro canal de youtube
Equipos de pesca: cañas telescópicas de 4,20 a 4,50 metros, reeles fontales con capacidad de 200 metros de multifilamento de 0,14 mm de diámetro. Boyas grandes de colores fuertes del tipo cometa DOBLE-T
SERVICIOS: guía de pesca Oscar Creo, teléfono: 0221 154180559. NEXTEL 663*1201. Facebook – Salidas diarias con carnada, ceba y combustible. Embarcación trucker Benavidez de 6,70 metros con motor fuera de borda nuevo 4 tiempos.
Impactos: 201