Acciones de AICACYP ante la Aduana.
Corría el mes de agosto de 2017 cuando AICACyP se presentó ante las autoridades de la Aduana para solicitarles su intervención e investigación en operaciones de importación a plaza de cañas y reeles con valores declarados muy inferiores a los precios de mercado. La posible existencia de una subfacturación en los bienes ingresados podría, a nuestro juicio, constituir como mínimo una infracción en los términos del art. 954 del Código Aduanero (infracción de declaración inexacta). Y más aún, en caso de constatarse la falsedad material de las facturas que documentan el despacho a plaza de la mercadería, la posible comisión del delito de contrabando agravado previsto en el art. 865 inciso f) del Código Aduanero.
A partir de reclamos de nuestros socios e investigaciones propias, se había detectado que la firma EL BRUJO S.R.L. había importado durante los años 2016 y 2017, todas las cañas de pescar y reeles (marca Red Fish) por valores inferiores a Un (1) Dólar cuando las operaciones de importaciones de otros comerciantes, para la misma mercadería eran entre 3 y 80 dólares para cañas y de 4 a 99 dólares para reeles.
Desde aquel momento, la Aduana requirió más información del país exportador (China), de la firma involucrada y de otras importadoras del sector. En agosto de 2018 nos solicitaron además la implementación de valores criterio de estas mercaderías y, a la vez, una propuesta de apertura de las posiciones arancelarias.
Entre tanto, durante 2018, la firma en cuestión aumentó el volumen de operaciones, ahora con valores apenas por encima de un dólar por producto. En ese mismo año AICACYP fue aceptada como cámara verificadora, por lo que está habilitada para participar del proceso de verificación de ingreso al país de estos y otros productos que hemos solicitado.
Finalmente, días pasados, fuimos notificados por el Departamento de Valoración de Aduana a fin de hacernos conocer que el organismo realizó un relevamiento de 63 importaciones oficializadas por distintos operadores entre los años 2016 y 2017; investigación de la que resultó la formulación de 18 cargos de valor (multas) a El Brujo SRL; 3 cargos a DM4 SA (también importa la marca Red Fish); 5 cargos a Parnassa SA; 1 cargo a Narena SRL (tiene además 6 operaciones pendientes de generación de cargos); 1 cargo a San Agustín Internacional SRL y con 6 cargos pendientes a Dogman SA y 1 a Tauber SA.
Paralelamente, Aicacyp ya ha entregado documentación para el análisis del año 2018 y también una propuesta de valores de referencia para estas posiciones arancelarias.
Es de suponer además, que esta situación derivará en investigaciones de la DGI sobre la cadena de comercialización de estos productos ingresados a valores muy inferiores a los normales y de dudoso origen, hecho que no puede ser desconocido por aquellos que los venden al público.
Impactos: 134