Turismo aventura en la Provincia de Río Negro.
Ubicada al Oeste de la provincia de Río Negro y a 1.640 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Bariloche cuenta con todos los servicios y comodidades para que el visitante la convierta en meta de sus vacaciones y descanso.
El encanto del otoño se disfruta en los bosques, lagos, ríos, y arroyos que resplandecen con ocres y rojos y que acompañan al visitante en actividades al aire libre. La gastronomía regional y un sin fin de opciones para todos los gustos se viven en la denominada Capital Nacional de los Lagos del Sur.
La pesca y alternativas deportivas, entre las que se destacan el trekking, el rafting por decenas de cursos de agua y las caminatas por los bosques milenarios, los paseos en mountain bike y las cabalgatas con la posibilidad de acampar en frondosos bosques además de los ascensos a la mayoría de las cumbres que rodean la ciudad, son algunas de las actividades recreativas que realizan quienes visitan Bariloche.
En el Parque Nahuel Huapi, hay una gran variedad de senderos para recorrer a pie, disfrutando de la naturaleza en cada época del año. La mayoría de los senderos son gratuitos y podés armar vos mismo tu propio itinerario de acuerdo a tus ganas de caminar, ya que los caminos tienen diferentes grados de dificultad así como duración.
El recorrido de senderismo atraviesa la zona cordillerana de Río Negro enlazando diferentes paisajes de la zona de montaña al hilvanando sitios andinos y su naturaleza.
Para la práctica de excursiones de caminatas hacia refugios, lagunas o campings agrestes alejados de los centros urbanos existen algunas reglas básicas que deben ser respetadas a fin de evitar contratiempos.
Las picadas y senderos de la cordillera llevan hacia un medio ambiente natural y permiten un contacto directo con la naturaleza, con la penumbra de los bosques, el ruido de los arroyos, pero siempre es recomendable informarse con antelación sobre las características del camino a transitar.
En la montaña estar bien informado es fundamental, por eso, distancias, niveles de dificultad, datos del clima, estado físico, son factores a tener en cuenta antes de emprender una caminata por las típicas picadas que llevan hasta los refugios.
Siempre es recomendable contratar un guía local y organizar las excursiones con tres o cuatro compañeros, nunca salir solo. Además se debe llevar en un mochila agua, comida, un celular con carga completa (o handie), utilizar calzado cómodo, una muda completa de ropa, y caminar siempre por senderos habilitados. En caso de extravío se debe retornar sobre los propios pasos.
Además debe adoptarse como regla informar en el Club Andino más cercano, o en el lugar donde se encuentra alojado, sobre la excursión a realizar, horarios de salida, recorrido y horario o día previsto para el regreso con la finalidad de que estas entidades tengan en cuenta que hay gente recorriendo distintos senderos que podrían necesitar ayuda. Por eso es muy importante también avisar sobre el regreso de la excursión, a fin de ser quitados de las listas de excursionistas en la montaña y evitar una falsa alarma.
En Bariloche, específicamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, este simple trámite se puede hacer vía internet completando un registro desde aquí.
Para emergencias se debe utilizar: Club Andino (CAX): (0294) 15 4636960 VHF: 148.450 o al ICE Parques Nacionales: Tel: 105 /(0294) 442-2479 – VHF: 155.675, cuyos teléfonos y frecuencias es recomendable tener anotados.
Impactos: 18