Recomendaciones para mejorar nuestros tiros.
La columna de Arquería del Lic. Andrés F. Verde. – Fotos: Marina Ventos
“Cuando el alumno le confesó a su maestro su preocupación por no poder soltar la cuerda correctamente aún teniendo años de práctica, él lo invitó a una caminata por el bosque, a pesar de la intensa nevada…”
La suelta de la cuerda es sin dudas el tema más recurrente en las consultas a entrenadores y en las quejas de los arqueros en la línea de tiro. Si bien es un tema tratado permanentemente, en general los abordajes para su mejora sueles ser erróneos debido a la naturaleza paradójica de ese momento del tiro, siendo muchas veces peor el remedio que la enfermedad. La paradoja de la suelta radica básicamente en tener la intención de realizar una acción concreta, pero evitando pensar en ella, para no afectar el tiro.
Para encarar el tema, algunos puntos importantes a tener en cuenta son:
- El instante de la suelta es el momento donde uno sabe conciente o inconcientemente que está definiendo su tiro, por eso la ansiedad que genera.
- El instante de la suelta es mucho más que la mano de la cuerda. Es la vista, es la respiración, es el tono muscular y es también la mano del arco.
- Lo más importante: la suelta es un instante entre un buen armado y un buen final de tiro. No es una acción concreta.
Y para trabajar en su mejora, los puntos importantes a considerar son:
- Pensar en una parte del cuerpo aumenta su tono muscular, por lo cual si intentamos relajar la mano de cuerda, lo mejor es no pensar en ella y enfocar nuestra sensación hacia un lugar útil, como por ejemplo el hombro de arco, que es desde donde se maneja la correcta tensión de ese momento previo a la partida de la flecha.
- Entender que si la toma de cuerda es la correcta, no hay necesidad de retirar los dedos para que la cuerda se desplace. Ella misma los retirará a su paso con mejor resultado.
- Mantener el foco visual en el objetivo antes y después de la suelta, ya que es la fuerza que orientará la salida de la flecha hacia el objetivo.
- Sentir y visualizar la suelta verdaderamente como el simple pasaje de un buen armado de tiro hacia, un buen final de tiro.
“…mientras contemplaban los árboles como sugirió el maestro, una rama cedió ante la presión de la nieve acumulada sobre ella, dejándola caer. Sin intención, sin aviso, sin resistencia. Allí el alumno entendió su lección.”
La variedad de sueltas incorrectas es infinita, pero a modo de ejemplo vale la siguiente secuencia para poder observar que entre cuadros hay una pérdida del eje de tiro, con movimiento explosivo determinado por ambos miembros superiores. La mano del arco se separa y extiende activamente, mientras que el brazo del arco se extiende como intentando empujar la flecha hacia su destino.
Por el contrario en la siguiente secuencia se observa el ejemplo de una suelta ordenada, que mantiene el eje del tiro en una suave reacción pasiva, mientras la flecha abandona el arco.
Lic. Andrés F. Verde, entrenador de tiro con arco desde 1998. Dieciocho veces Campeón Argentino con arco tradicional. Realizador del canal de Youtube Bowclinic. www.arcosur.com
Impactos: 1031
José Luis Mateus
Excelente; gracias; ha sido muy útil para mi