Campeón con humildad.
Dicen que la manzana nunca cae lejos del árbol; y de una familia humilde, pero muy dedicada a la pesca, no podía salir un hijo fuera de estos cánones. A los quince años, Juan ya fue campeón y subcampeón de pesca en la Provincia de Buenos Aires. Un lindo ejemplo a seguir. Por Néstor Saavedra.
¿Cuándo comenzaste a pescar?
Empecé con mis padres en la laguna de Chascomús, pescando pejerreyes. Luego también recuerdo que fuimos mucho a un arroyo cerca de mi casa en Ranchos a sacar bagres y pejerreyes.
¿Cuál fue tu primer club y en cuáles continuaste?
Mis papás eran socios de la Asociación de Pesca y Náutica (APN) de Chascomús y me asociaron a mí también. Luego pesqué para la Peña Amigos de la Pesca y el Club de Pesca La Terraza, de Berisso, en el que participo actualmente.
¿Cuál fue el primer concurso en que tomaste parte y qué edad tenías?
Fueron internos, de Club de Pescadores de Ranchos y de APN cuando tenía diez años. Para mí siempre era y es muy emocionante prepararme para competir y, luego, estar mano a mano en el agua con otros que también quieren ganar.
¿Cómo se te ocurrió competir en pesca?
Resulta que somos una familia de pescadores, mis padres, mi abuelo y mis tíos, y varios de ellos concursan. Un día me llevaron a un torneo y me gustó. Desde ese momento decidí seguir concursando, y cada vez me agradaba más participar, estar en ese ambiente, con esa gente.
¿Cuál es el pez y la modalidad que más te atraen?
Aunque no existen concursos federados, lo que más me gusta es pescar tarariras con señuelos. Me gusta mucho ver cómo ataca, cómo pica y la pelea que da cuando la clavás.
¿Qué torneos ganaste y para qué clubes?
En el año 2017 fui campeón anual Provincial y en 2018, subcampeón anual Provincial. Tengo siete primeros puestos: Pejerrey de Costa en Chascomús; cinco Variada de una mano en Punta Lara y Berisso, y un Antesala, también en Berisso. Seis veces salí segundo: un Variada de Río, un Variada de mar en Quequén y cuatro Variada de una mano. Y terminé tercero en un Variada de Río 2,50 de una mano y un Variada de Mar de 3,50.
En los Nacionales logré dos terceros puestos en 2017 y 2018, en Córdoba y Mendoza, respectivamente, con mi amigo chascomunense Manuel Ferrari, y un cuarto puesto individual en el último Nacional realizado en Mendoza en 2018.
¿Qué le dirías a un chico que quiere empezar a pescar o competir en pesca?
Básicamente que le ponga todas las ganas y que tenga mucha paciencia, porque la pesca depende de la mucha tranquilidad y perseverancia que tengás. Si no, no se progresa para nada.
¿Cuál es tu meta para este año?
Tengo toda la mira puesta en clasificar para el Nacional de Clubes 2020, un verdadero sueño que trataré de hacer realidad.
Impactos: 122