Tai chi chuan.
Es una soleada mañana de domingo y en el porteño barrio de Agronomía, en un hermoso claro al aire libre dentro del predio de la Facultad, un grupo entusiasta de diversas edades practica un arte marcial milenario de origen chino. Son los alumnos de la Escuela de Tai Chi Chuàn y Qigong Shen que dirige Miguel A.Carusso junto al instructor Claudio Irala. Por Leonardo Killian
El comienzo es con el Qi Gong o Chi kung y luego de un cuarto de hora, comienza la práctica del Tai Chi. Miro embelesado esos lentos movimientos, que en una danza armónica los alumnos van desplegando ante las indicaciones del maestro.
¿Porque practicar Tai Chi Chuan ? Con la práctica regular del tai chi se armoniza todo el organismo humano, y se influye de forma positiva con las posturas incorrectas, las tensiones y los síntomas del stress de la vida moderna, también es posible actuar contra los bloqueos físicos y espirituales. Entrena los músculos, los tendones y las articulaciones de una forma suave y respetuosa a través de una secuencia de movimientos lentos y continuos, elegantes y armoniosos que producen un efecto relajante sobre el sistema nervioso y que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, regular la tensión arterial, descongestionar el corazón, también resultan beneficiosos para la digestión, el funcionamiento de los órganos interiores y el sistema glandular Por todo esto es absolutamente necesario prestar mucha atención y concentración durante la realización de estos movimientos gracias a esto podemos olvidar otros pensamientos y concentrarnos por completo en el “aquí” y en el “ahora” .
Su práctica es apta para todas las personas sea cual fuese su condición física o edad. Los objetivos de la práctica del tai chi son el equilibrio interior, el dominio del cuerpo, y la armonía.
El Qi Gong (también conocido como Chi Kung) es una práctica interna meditativa procedente de China que usa movimientos lentos y elegantes y técnicas de control de la respiración para promover la circulación del Qi (Chi= energía) existente en el cuerpo humano para alcanzar una salud óptima. El Qi Gong es una tradición milenaria que incluye formas estáticas y dinámicas practicado por millones de personas.
Lo esencial del ejercicio del Tai Chi Chuan está representado por una o varias “formas”, consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida. Una forma se compone de varios «cuadros», «pasos» o «figuras» (las técnicas o movimientos individuales) cuya secuencia está predefinida.
La escuela Shen practica la Forma larga (108 movimientos) del estilo Yang Tradicional según Yang Cheng Fu descendiente directo tercera generación del creador del estilo Yang Lu Chan Aunque la práctica simple no incluye el uso de armas, los alumnos más avanzados pueden utilizarlas.
Las usadas son tradicionales:
- la espada china para una mano, recta, de doble filo con mandoble ovalado (Jian).
- la vara larga para impactar al enemigo desde un ángulo aceptable (Gun).
- el sable chino (Dao).
- el abanico (el cual originariamente era metálico y con filo, razón por la cual también entra dentro del grupo de las armas).
- la lanza (Qian).
El profesor Caruso me explica que esta antigua disciplina llegó a la Argentina en la década de los años 70 de la mano de las escuelas que enseñaban Artes Marciales chinos externos e internos conocidos con el nombre de Kung Fu y de algunos maestros chinos que crearon sus propias escuelas en el país. El sifu Miguel Caruso es discípulo directo del Sikung Claudio Di Renzo creador de la escuela Lai Kung Fu representante en la Argentina de la Escuela Chin Woo (Shanghai China) con 40 años de trayectoria en la enseñanza de las Artes Marciales Chinas.
El Tai Chi Chuan (太極拳 en chino), cuya traducción literal es “mano vacía” (puño) del “principio fundamental” (último supremo absoluto), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia 內家) y significa Lucha del Tai Chi (py taiji) 太極 (símbolo del Yin Yang).
Su origen es legendario, pero a mediados del siglo XVI el general Qi Jiguang (1528−1588) desarrolló un nuevo estilo de artes marciales basándose en los 32 estilos conocidos. Compilados en un escrito, el libro contiene numerosas técnicas que aún hoy son parte del estilo chen del tai chi chuan.
A mediados del siglo XVII, de acuerdo a la tradición de la familia Chen, un nuevo estilo fue desarrollado por el general Chen Wangting (1600−1680) sobre la base de sus conocimientos de las artes marciales de la época. No hay datos seguros para determinar el rol desempeñado por el monje del Wudang Wang Zongyue en la creación del tai chi chuan, o si acaso este monje siquiera existió.
El Maestro Yang Jun nos dice: El estilo Yang de Tai Chi Chuan es una de las joyas en el reino de las artes marciales chinas. Desde que el fundador del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, Yang Lu Chan, su familia y descendientes han trabajado todos juntos para investigar, cambiar, desarrollar, y propagar el Tai Chi Chuan
Impactos: 166