Vialidad Nacional busca estabilizar la ladera del brazo Huemul.
11 de Agosto – El macizo rocoso más importante de la ladera del Brazo Huemul, una de cuyas partes se desprendió sobre la ruta nacional 40 y dejó incomunicadas Villa La Angostura y Bariloche, comenzó hoy a ser removido para lograr la estabilización de ese sector montañoso, informó Vialidad Nacional.
El derrumbe de rocas ocurrido el 23 de julio pasado en el kilómetro 2094 de la ruta nacional 40 había dejado inestable un bloque de 20 metros de alto por 30 metros de ancho y con un espesor que varía entre 3 y 8 metros que amenazaba con derrumbarse.
Escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina iniciaron ayer las tareas de perforación de la cresta del bloque.y hoy comenzaron el proceso de remoción
En la primera etapa de los trabajos, realizada mediante detonaciones controladas, precorte y microfragmentación, se logró hacer el 50% de las perforaciones planificadas y hoy culminará el resto.
Durante esta primera etapa de trabajos se desarrollarán una serie de microdetonaciones que permitirán que los bloques sueltos, pero aun encastrados entre sí por su forma, se separen y provoquen su caída.
Además, se podrá acceder a los bloques de rocas más enteros y sanos para avanzar con las técnicas de precorte y microfragmentación combinadas con el uso de geles expansivos y microdetonaciones.
Mañana está previsto el arribo a la zona de un cuerpo de profesionales del batallón de ingeniería de la IV Brigada de Montaña del Ejército Argentino, quienes estarán a cargo de preparar las líneas de seguridad necesarias para los trabajos de microdetonaciones.
En paralelo, se realizará un operativo de seguridad para el traslado a la zona del derrumbe de los productos y los materiales necesarios para dichas tareas, que mañana arribarán vía terrestre a San Carlos de Bariloche.
Vialidad Nacional detalló que el Camino de los Siete Lagos, que abarca un tramo de la ruta nacional 40, permanecerá habilitado hasta las 20 aunque el acceso al puente sobre el río Pichi Traful y el lago Villarino se realiza con tránsito asistido.
A partir de esa hora se producirá el cierre total del corredor desde Villa Meliquina en la ruta provincial 63 hasta el acceso a Villa Traful en la ruta provincial 65.
La medida “responde a cuestiones de seguridad y apunta a prevenir posibles accidentes durante la noche”, destacó Vialidad..
El organismo recomendó a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén, encargados del operativo de seguridad en la zona.
En tanto permanece interrumpida la circulación por la ruta nacional 40 entre Villa La Angostura y la intersección de la ruta nacional 237, ubicada a 5 kilómetros de Dina Huapi y a 20 de Bariloche, (Télam)
Impactos: 74