La reserva de Villavicencio.
El hotel de la famosa imagen de las botellas de agua existe. Queda en un valle al pie de los Andes, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Para conocerlo hay que seguir la ruta 52 que lleva hasta Uspallata por un vertiginoso camino de ripio y más de 350 curvas. Es un trayecto que culmina en el paso de Paramillos, a 3100 metros.
Allá arriba siempre hay guanacos buscando comida entre las rocas y se puede ver la punta del Aconcagua.
Es el límite de la Reserva Natural donde brota el agua de Villavicencio, 72.000 hectáreas de montaña en total, que protegen las vertientes por donde se filtran las lluvias y la nieve y surgen más abajo en el valle en la forma de varias fuentes de agua mineralizada.
Como la marca comercial, la reserva Villavicencio está a cargo de la multinacional Danone, que actualmente vuelve a poner en valor el predio del viejo hotel termal con obras de refacción y organiza visitas guiadas todo el año.
Así, se puede conocer el “hotel de la botella”, pasear por jardines de montaña diseñados por Carlos Thays hijo y ver una cascada del arroyo que nace en las mismas fuentes del agua que se embotella.
No hay que irse sin abrir el grifo frente a la explanada del hotel para tomar agua del famoso manantial y recargar su botellita, como todos los visitantes que llegan al lugar.
Cuándo y cómo visitarlo
El predio de Villavicencio está abierto todo el año: en temporada alta de verano e invierno, todos los días; por estas semanas, de miércoles a domingos, de 9.30 a 18.
Las visitas guiadas se realizan cada hora entre las 10.30 y las 16.30. La entrada cuesta 290 pesos por persona (160 para mendocinos y 140 para menores de hasta 12 años).
Incluye el alto en el jardín interpretativo al costado de la ruta 42 antes de llegar al hotel y pronto también la capilla, en curso de restauración.
El Parador Villavicencio es un restaurante cafetería al costado del exhotel termal. Abre en los mismos horarios. El chef Eduardo Giordano prepara comidas con sello mendocino para los mediodías.
Reservas: turismo.villavicencio@danone.com
Impactos: 119