¿Las nuevas reglas reducirán las multitudes en el Monte Everest?
El Ministerio de Turismo del país presentó una serie de propuestas destinadas a evitar otro año desastroso y superpoblado en el pico más alto del mundo.
El Ministerio de Turismo de Nepal anunció los cambios propuestos para guiar y escalar el Monte Everest en una conferencia de prensa celebrada en Katmandú el 14 de agosto. Las nuevas regulaciones reducirían drásticamente la cantidad de permisos emitidos, luego de una temporada que registró multitudes récord y atascos en el mundo, junto con 11 muertes que lo convirtieron en la cuarta temporada más mortal de la historia.
El gobierno planea presentar las nuevas reglas al parlamento del país para su aprobación con tiempo suficiente para que entren en vigencia para la temporada de primavera del próximo año.
Estos son algunos aspectos destacados del informe de 59 páginas:
- Las compañías de expedición deben tener un mínimo de tres años de experiencia organizando escaladas a gran altitud antes de guiarse en el Everest.
- Los escaladores deberán presentar una prueba de cumbre de al menos un pico de 6.500 metros.
- Las compañías de guías deben cobrar un mínimo de u$s 35.000 por cliente.
- Los funcionarios también reiteraron las reglas actuales que requieren que los escaladores tengan un certificado de salud válido y contraten a un guía nepalí capacitado.
La propuesta dice también que “los escaladores a Sagarmatha y otras montañas de 8,000 metros deben someterse a un entrenamiento de escalada básica y de gran altitud”, pero no proporciona un estándar sobre cómo se ve o cómo se regulará.
Otras áreas abordadas con escasos detalles incluyeron un llamado a mejoras en el proceso de fijación de la cuerda, principalmente con respecto a su instalación anterior, y algún tipo de sistema mejorado de pronóstico del tiempo. El gobierno destacó estos dos puntos durante la temporada de primavera de 2019 como razón de los atascos.
“El Everest no se puede escalar solo por los deseos de uno”, dijo el ministro de turismo, Yogesh Bhattarai , en una conferencia de prensa informada por The New York Times . “Estamos probando sus condiciones de salud y habilidades de escalada antes de emitir permisos de escalada”.
Impactos: 137