Una alternativa de pesca en las costas de Europa.
La actividad de pescaturismo viene impulsada en Europa para la revitalización del sector pesquero, al que se le abre la posibilidad de combinar su actividad principal, esto es, la pesca, con actividades turísticas.
En una entrevista concedida al periódico La Vanguardia, el creador del portal español, Pescaturismo, Pepe Martinez explicó como surgió la idea “Imagínate un recipiente en el que mezclas un modelo de turismo diferente, responsable y sostenible, que rompe las barreras entre el viajero y la comunidad local. Luego le añades un segundo ingrediente que tiene su origen en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pescadores tradicionales, proporcionándoles unos ingresos extra frente a la disminución de las capturas y creando nuevas expectativas que permitan la incorporación de los más jóvenes a un sector muy envejecido y sin relevo en el horizonte. A continuación, a todo ello le sumas la oportunidad de divulgar una cultura marinera que corre un grave peligro de desaparecer y la necesidad imperiosa de reducir el impacto sobre los recursos pesqueros al desplazar parcialmente la actividad marinera al turismo. Y una vez que tienes esos 4 ingredientes en la cazuela, le aplicas las oportunidades que te brindan las nuevas tecnologías. Te daría como resultado un plato como el nuestro: una actividad turística responsable, sostenible, cultural, inclusiva, comprometida con el medio ambiente y al alcance de todos.
Esta propuesta le ha permitido ganar el primer Premio de producto Turismo Responsable que organiza la Fundación InterMundial, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fitur.
La actividad, que se realiza durante todo el año, consiste en convivir con los pescadores tradicionales durante su jornada laboral de una manera muy exclusiva porque el número de invitados a bordo nunca suele sobrepasar las 5 personas.
La actividad puede ser tan diferente como el número de barcos que la realizan, puesto que cada uno ofrece experiencias distintas y únicas, que, a su vez, varían en función de la época del año o de la pesca que realiza en ese momento.
De ahí que se puedan elegir excursiones de 3 hasta 12 horas de duración, de aventura o para compartir con los hijos, por la costa o mar adentro, con avistamiento de delfines y cetáceos, con parada para darse un baño en verano o para los amantes de la gastronomía con auténticos platos marineros hechos con el pescado recién sacado de las redes.
Los precios van desde los 55 euros a los 130.
¿Se podrá organizar algo similar en las costas marítimas argentinas?. Tal vez sea cuestión de intentarlo.
Impactos: 103