El 33% de las poblaciones de peces está sobreexplotada.
De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, además otro 60% ha sido explotado en su límite máximo sostenible.
La sobrepesca es solo uno de los muchos problemas que afectan los océanos. En los últimos 40 años, el mundo ha perdido la mitad de sus arrecifes de coral, y como resultado de la crisis climática, el aumento de la temperatura y la acidez también amenazan al mundo marino.
A pesar de la creciente conciencia sobre estos desafíos, el progreso para abordarlos ha sido lento. Esto se debe a muchos factores, entre ellos la percepción de que proteger el medio ambiente es costoso y, por lo tanto, obstaculizará el crecimiento y el desarrollo socioeconómicos.
El papel de los subsidios a la pesca.
“A pesar de la disminución de las poblaciones de peces está comprobada, la mayoría de estos subsidios promueven aún más la sobrepesca. En cambio, se debe proporcionar apoyo para mejorar la sostenibilidad del sector o promover nuevas actividades económicas sostenibles”, dijo Steven Stone, jefe de Recursos y Mercados de ONU Medio Ambiente.
“Actualmente, los países están negociando un nuevo conjunto de reglas comerciales a nivel multilateral que pueden poner fin a estas prácticas nocivas. La conclusión exitosa de estas negociaciones, en la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en 2020, será crucial para avanzar hacia prácticas pesqueras sostenibles”, añadió.
La economía azul, el clima y los esfuerzos para eliminar los subsidios pesqueros perjudiciales son temas principales del Tercer Foro de los Océanos, un evento al margen del Foro de Comercio, ODS y Clima de las Naciones Unidas que tiene lugar en septiembre de 2019 en Ginebra.
El foro de este año es particularmente importante, ya que varias de las metas sobre la salud de los océanos relacionadas con el comercio tienen como fecha límite el año 2020.
Para ayudar a los países a cumplir estos objetivos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se han unido para desarrollar un Plan de Acción Interagencial sobre océanos sostenibles y comercio. A través de este plan, las agencias están proponiendo un instrumento integral para apoyar a los países a desarrollar una economía azul sostenible.
“Actualmente, esta propuesta es la única oferta integral para ayudar a los países a implementar nuevas normas de la Organización Mundial del Comercio sobre subsidios a la pesca y cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con el comercio y el océano”, añadió Stone.
Y por casa como estamos
En la Cámara de Diputados continúa sin tratamiento en las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Legislación General y Presupuesto y Hacienda el proyecto Nº 3531-D-2018 presentado por el Diputado Nacional por Santa Fe Alejandro Ramos que propone declarar de interés público la conservación de los recursos ícticos en la Cuenca del Plata y a la vez prohibir la captura de peces de río destinado a la exportación en toda la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y todos los ecosistemas asociados.
A esta altura del año y visto lo que viene sucediendo en las Cámaras, sería un milagro que este proyecto no pierda estado parlamentario tal como le sucedió a los presentados anteriormente en 2013 por el Diputado Nacional Juan Carlos Zabalza y en 2016 por el Diputado Nacional Carlos Rubin.
Toneladas fuera del agua con un río que se vacía sin llenar los bolsillos de los pescadores artesanales y con los frigoríficos que hacen su negocio sin devolverle nada al lugar de donde extraen sus ganancias. El mismo río que con la industria de la pesca deportiva hubiera generado recursos tanto o más importantes que los producidos por la exportación.
Impactos: 245