Discurso del Presidente de la asociación en la presentación del libro histórico.
En el marco de la 21 Expo AICACYP – Aire Libre, ante un auditorio colmado y con la presencia tanto de pioneros del sector, como de autoridades de otras Asociaciones nacionales, el presidente de la entidad se dirigió a los presentes con las siguientes palabras:
Buenas tardes a todos
Ante todo, quiero sumarme a los agradecimientos que hizo Guillermo Muttoni, tanto a los que colaboraron e hicieron posible la concreción de este libro como a todos ustedes. También me parece necesario resaltar la dedicación y el trabajo que ha puesto Guillermo para la realización de este libro ya que sin su esmero e insistencia no podría haberse llevado a cabo.
Al margen de estos agradecimientos, me parece importante resaltar mi admiración y respeto a todos aquellos visionarios que hace 80 años decidieron fundar Aicacyp poniendo su esfuerzo, tiempo e incluso apoyo económico para lo que es hoy, una de las cámaras más antiguas del país. Son los mismos que hace 80 años hablaron de la importancia del conservacionismo, algo que hoy nos parece habitual pero que no lo era en ese entonces. A los que dejando de lado intereses personales y entendiendo la importancia de representar y defender a todo un sector, se unieron dándose cuenta que la fuerza de todos era mucho más grande que la de cada uno por separado.
Esta fuerza que ha tenido Aicacyp está claramente reflejada en distintas acciones que hemos realizado en estos 80 años. Hacer este libro nos ayudó también a tomar conciencia de esto.
Revisando un poco encontramos algunos ejemplos de la importancia de la cámara a lo largo de su historia:
- Intercedimos y levantamos la prohibición de cazar y de trasladar armas en más de una ocasión, incluso durante la última dictadura cívico-militar, defendiendo intereses de nuestros socios y de los usuarios.
- Durante la Semana Nacional del Tiro (allá por los años 40) se entregaba el Trofeo Aicacyp
- Participamos activamente en la redacción y reglamentación de la Leyes de Caza a nivel nacional y provincial.
- Realizamos decenas de Exposiciones y torneos promocionales, tanto de tiro como de pesca. En 1970 Aicacyp organizó en La Rural la primera Exposición Nacional de Caza, Pesca, Náutica, Camping y Turismo, que tuvo una duración de un mes y por la que pasaron más de 100.000 personas. La importancia de dicho evento y nuestra activa participación como Cámara, hicieron que al año siguiente, en 1971, la Presidencia de la Nación nos entregue un premio y lo leo textualmente “por nuestra labor en beneficio de actividades deportivas, que como la caza, la pesca y el camping hacen al quehacer nacional”.
- En el año 1973 y gracias al impulso y la ayuda económica de Carlos Baraldo, se compra la primera sede social de Aicacyp, en la calle Paraná.
- Yendo a nuestra historia reciente, en el año 2004 creamos el Foro por una Argentina sin Armas Ilegales, a través del cual venimos trabajando intensamente para evitar la prohibición de la tenencia de armas. Ya pasaron 15 años en los cuales se han logrado frenar diversos proyectos de ley anti armas.
- Recordemos también que hace algunos años, cuando importar era un problema, nos reunimos y hablamos en varias oportunidades con las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, logrando en su momento la aprobación de las famosas DJAIs a través de nuestra gestión.
- Hemos realizado también una demanda contra el Estado Nacional para oponernos a la ley de creación del Anmac, reclamando su inconstitucionalidad, demanda que aún sigue en pie.
- Hemos iniciado denuncias tanto en la AFIP, como en la Aduana contra el comercio ilegal y el contrabando que vienen afectando fuertemente al sector durante los últimos años, con una competencia totalmente desleal.
Realmente hemos hecho muchas cosas a largo de nuestra historia…..pero lamentablemente, las sucesivas crisis económicas que afectaron y afectan al país, también nos afectan a nosotros. Esto hace en que cada vez sea más difícil llevar a cabo acciones como las anteriormente mencionadas, tanto por falta de apoyo económico como por la falta de colaboración y de participación de los socios, aspectos imprescindibles y fundamentales para continuar fortaleciendo a la cámara y poder seguir creciendo como referentes del sector.
Surge la necesidad de contar con el apoyo explicito y el compromiso de todos los participantes, industriales, comerciantes, usuarios, periodistas y clubes ya que son parte interesada y beneficiarios directos de las acciones que realizamos. Tal vez sea el momento de en lugar de preguntar, como tantas veces escuchamos “que hace Aicacyp por nosotros”, preguntarnos ¿qué hacemos nosotros por Aicacyp.?
La falta de compromiso, lamentablemente, se tradujo en acciones repudiables que sucedieron hace pocos días. A todos nosotros nos apenó y nos sorprendió profundamente las actitudes de algunos socios que, no solo tomaron la decisión a último momento de no participar en la feria de este año, dejando vacante su stand, sino que también atentaron contra la realización de la exposición, organizando un evento paralelo y simultáneo perjudicando no solo a Aicacyp sino también a todos los demás expositores, no entendiendo que este es un trabajo colectivo, que debemos realizar entre todos para hacer a esta feria cada vez más grande.
Debemos pensar con visión de futuro.
Ya en rumbo al centenario de nuestra cámara, debemos volver a generar los torneos promocionales y acercar a los más jóvenes a las actividades al aire libre. Es fundamental entender la importancia de incorporar a las nuevas generaciones que darán fuerza y potencia a la industria del aire libre. Para ello debemos contar con el apoyo de todos ustedes, cada uno desde su lugar y acorde a sus posibilidades, sin olvidarnos que es también importante que las acciones de Aicacyp, nuestra cámara, sea vean reflejadas en los diferentes medios de comunicación, revistas, medios audiovisuales y redes sociales.
De este modo, trabajando todos unidos podremos lograr transformarnos en LA Cámara de la Industria del Aire Libre, una de las Industrias de mayor crecimiento y con mayor futuro. Si no lo hacemos, alguien lo hará en nuestro lugar. De nosotros depende.
Espero y los convoco para que los 100 años de Aicacyp, nos encuentre festejando el éxito de una Cámara unida y próspera.
Muchas Gracias.
Impactos: 159
Mario A. Boglione
Ustedes dicen:
-“Yendo a nuestra historia reciente, en el año 2004 creamos el Foro por una Argentina sin Armas Ilegales, a través del cual venimos trabajando intensamente para evitar la prohibición de la tenencia de armas. Ya pasaron 15 años en los cuales se han logrado frenar diversos proyectos de ley anti armas”.
Sin embargo, NO ES ASÍ COMO LO RECUERDO YO, tengo presente que el Foro por una Argentina sin Armas Ilegales, representado por Ricardo Ríos, APOYABA a la senadora escudero, y lo hizo HASTA QUE ESTA PRESENTÓ SU PROYECTO DEFINITIVO EN LA CÁMARA, donde DETERMINABA QUE LA FINANCIACIÓN DEL RENAR DEBIA SER POR PARTE DEL ESTADO, lo que DEJABA AFUERA al Ente Cooperador. Ahí se dieron vuelta, pero ya era demasiado tarde.
Hasta ese momento, la única Asociación que se oponía a la escudero era ALUTARA y no lo hizo TIBIAMENTE como lo hicieron AICACyP y las federaciones de tiro
Uds. mismos reconocieron que:
-“Hemos financiado desde el Ente y por orden de las distintas administraciones, desde la Campaña de entrega voluntaria de armas, hasta decenas de pasajes a particulares a conferencias que abogaban por el desarme en Argentina y en el exterior.” http://www.revista-airelibre.com/2016/07/27/el-final-de-la-ley-23979/?fbclid=IwAR1h2Yk-6fJ1MFodipSTIuujOA0WWs52P36tGca4By_AA1KZo9yHDAOYrhk
O sea, LO ÚNICO QUE HICIERON FUE CUIDAR SUS INGRESOS A TRAVÉS DEL ENTE COOPERADOR, sin preocuparse por lo que les pudiera pasar a los Legítimos Usuarios, atacados en esas campañas como si fueran delincuentes potenciales.
También, en su momento, APOYARON la actuación de José Genaro Báez, al frente del RENAR, cuando les dió la administración del Ente Cooperador, SIN IMPORTARLES QUE CIENTOS DE ARMERÍAS Y LA MAYOR PARTE DE LAS FÁBRICAS DE ARMAS DEL PAÍS TUVIERAN QUE CERRAR. Y cuando en una reunión en Buenos Aires se les dijo que esto iba a pasar, los cierres de armerías y fábricas, alguien dijo ” Si no les dá el negocio, pongan kioscos”. Total, Uds. cobraban una comisión por los formularios que vendían.
AHORA que se les acabó ESA ENTRADA, es que piden a los asociados preguntarse “¿qué hacemos nosotros por Aicacyp.?”
Ricardo Rio
Sr. Boglione, o usted tiene pésima memoria o está muy mal informado. En ningún momento defendí o apoyé a la Senadora Sonia Escudero. Jamás AICACYP y/o alguna de las entidades de Tiro que nos acompañaban pidieron o sugirieron apoyar a la Senadora en su transitar parlamentario. Sí, intentamos estar cerca de la legisladora para hacerle llegar nuestro parecer, completamente negativo, acerca de su proyecto. Pretendíamos estar cerca para influir de un modo más efectivo ante el asesoramiento de las ONG desarmistas que llenaban su despacho. En lo personal puedo decir que mis presentaciones en el senado fueron respetuosas pero durísimas con relación al proyecto. A las transcripciones de lo dicho me remito. Le sugiero las busque y las lea con mucha atención. Está escrito, está documentado, búsquelo. Infórmese apropiadamente antes de hacer declaraciones difamatorias hacia mi persona sin siquiera conocerme.
No fuimos ni brabucones ni pendencieros, fuimos educados. Elegimos la confrontación directa a través de un diálogo respetuoso y sincero a pesar de las profundas diferencias que nos separaban de la Senadora que, nobleza obliga debo decir, siempre estuvo dispuesta a debatir con nosotros hasta que no tuvo más sentido. Siendo ciudadanos de a pie, hicimos lo mejor que pudimos con la ayuda y compromiso de muy pocos. Muy pocos.
Su comentario banal e imprudente resulta injuriante a mi trayectoria como persona y profesional que ama profundamente esta actividad. Resulta particularmente ultrajante porque soy una persona que camina cotidianamente distintos polígonos del país y soy un hombre del deporte que jamás traicionaría a los intereses de nuestra actividad por mi abuelo, mi padre y mis hijos, todos tiradores.
Expresarse del modo en que lo hizo ofende públicamente, de modo gratuito e innecesario, mi buen nombre y honor.
Ricardo Rio
Mario A. Boglione
Sr. Ricardo Rio
Puedo tener mala memoria por la edad, pero para las cosas recientes, de las cosas anteriores me acuerdo muy bien.
Cuando los debates con la senadora escudero AICACyP la apoyaba. La única Asociación que se oponía a la senadora era ALUTARA.
Con Ud. Hemos debatido algo en el Foro de Full Aventura, donde entró a defender la posición de AICACyP
Desgraciadamente, en este Foro BORRARON del Subforo de INTERES GENERAL, TODO LO ANTERIOR AL 2013. Ahí es donde se producían los debates contra las leyes desarmistas que nos vienen imponiendo desde hace años.
HABIA MUCHA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARME, Y ESO … SE PERDIÓ TOTALMENTE.
Si yo entro con mi NICK, figura que tengo 6.932 mensajes, pero si busco TODOS MIS MENSAJES, y lo acabo de hacer, APARECEN SOLAMENTE 5.040, o sea ELIMINARON 1.892 mensajes mío que deben haber estado en ese subforo, porque figuran muchos mensajes EN OTROS SUBFOROS en esos años..
Igualmente, entrando CON SU NOMBRE, RICARDO RIO figura que tiene 5 mensajes, pero …. NO HAY NINGUNO. TODOS ELIMINADOS.
Lo mismo pasa con los mensajes de otros foristas… Es una lástima, PERO ES LO QUE HAY.
En ningún momento lo acusé de haber sido Bravucón o Pendenciero, así que no sé por que menciona eso.
YO NO OFENDO A NADIE. Si lo mencioné fue porque Ud. ERA LA CARA VISIBLE del Foro por una Argentina sin Armas Ilegales y ACTUABA EN SU REPRESENTACIÓN. Si se considera ofendido por eso, lo siento, pero que AICACyP, a través de ese Foro APOYABA a la senadora escudero, lo recuerdo muy bien.
También recuerdo que recién se pusieron abiertamente en contra después que PRESENTÓ EL PROYECTO DEFINITIVO, DONDE INSISTÍA EN LA FINANCIACIÓN DEL RENAR POR PARTE DEL ESTADO, en lugar de por parte de un Ente Cooperador.
Y debo decir que, EN LO UNICO QUE CONCORDÉ con la senadora FUE EN ESO, QUE EL RENAR DEBÍA SER MANTENIDO POR EL ESTADO, a través del Presupuesto Nacional, Y NO POR UN ENTE COOPERADOR QUE, como la misma AICACyP reconoció, FINANCIÓ “desde el Ente, Y POR ORDEN DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES desde la CAMPAÑA DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS hasta DECENAS DE PASAJES A PARTICULARES A CONFERENCIAS QUE ABOGABAN POR EL DESARME EN ARGENTINA Y EN EL EXTERIOR”. O sea, HA FINANCIADO AL ENEMIGO.
Lo saludo atentamente.
Jorge Saenz
Comparto plenamente lo mencionado por el Dr Ricardo Río, con quién como funcionarios del RENAR, en su momento una de nuestras principales tareas era la réplica y oposición a todo lo que podría afectar a la actividad del tiro, que por supuesto incluía a la Senadora mencionada y ONG opositoras.