Otro proyecto de ley que involucra a las armas de fuego.
Fue presentado en 2019 por el Senador por San Juan Roberto Basualdo del bloque Protección y Trabajo.
Bajo el número S-1939/19 ingresó el pasado 26 de junio a la Cámara de Senadores de la Nación este proyecto que propone la creación del Registro Nacional de Identificación Balística Forense de “toda arma de fuego apta para el disparo, de muestras de proyectiles y vainas servidas indubitables, almacenamiento y custodia de los mismos como elementos de prueba” como indica el artículo 1 de la norma.
El proyecto que involucra como obligatorio el registro de las armas en poder de los comerciantes habilitados, de los legítimos usuarios (les da un plazo de un año), del personal de las Fuerzas de Seguridad Nacional y las utilizadas por las empresas de seguridad privada, le deja al Poder Ejecutivo “el modo y la forma en que cumplirá los objetivos del Registro, como así también el proceso de identificación de armas, proyectiles y vainas servidas”.
En sus considerandos el Senador sanjuanino hace referencia como antecedente la ley 9107/18 de la provincia de Mendoza, la cual ya está en vigencia y como producto de ella, la policía ya cuenta con un Laboratorio Balístico Móvil que en una primera etapa solo se registran las armas de policías y penitenciarios; luego vendrán las de empresas de seguridad privada y posteriormente la de los civiles, quienes deberán aportar sus armas para obtener la muestras.
Tiempo después de la presentación del Senador Basualdo la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó también y por unanimidad la creación de un Registro de Identificación Balístico de las Armas de Fuego de la provincia.
La presentación del Senador Basualdo señala que “la pericia balística importa una herramienta de gran peso y en algunos casos determinante, siendo una disciplina utilizada para la clarificación de investigaciones policiales o jurídicas, comprendiendo una serie de conocimientos técnicos – científicos y criminalísticos, aportando elementos probatorios de extrema seguridad para esclarecer un hecho delictivo”.
Por ello será importante que las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico que han sido giradas para considerar este proyecto recaben la opinión de los especialistas en el tema antes de generar leyes que sean imposibles de cumplir.
Invitamos a nuestros lectores a releer el artículo de Eduardo Rodi sobre esta materia, el cual fuera publicado en Revista Aire Libre.
Impactos: 267
Carlos Eduardo Carranza
Sería bastante más lógico que hagan un control balístico sobre las armas ilegales. Las de los Legítimos Usuarios se utilizan para uso deportivo Y NADA MÁS. Siempre se corta el hilo por la parte más débil (fácil). Porqué no se ocupan de los chorros, nosotros no tenemos nada que ver con la delincuencia, o hay algún estúpido que registre sus armas para uso ilegal?
Mario A. Boglione
Si los sres. legisladores (CON MINÚSCULAS) se dedicaran a ESTUDIAR SERIAMENTE lo que van a proponer en lugar de ver tantas series de T.V. como C.S.I., sabrían que ese proyecto ES IMPRACTICABLE, por el costo, y por la facilidad para adulterar las pruebas. Y además, que en esas SERIES DE T.V. SE VÉ CLARAMENTE QUE LO QUE SE COMPARA SON MUNICIONES USADAS EN UN DELITO CON OTRAS MUNICIONES USADAS EN OTRO DELITO, para lo que sí hay un Banco de Datos, y no con las que habría en un hipotético Registro de Identificación Balística, QUE NO EXISTE EN LOS EEUU.
Tener Registros Balísticos de mas de 1 Millón de armas implica tener lugares de almacenaje muy grandes, INVIOLABLES, y eso implica UN COSTO que tendríamos que asumir los Usuarios de Armas, ya que no creo que el Estado lo pague.
O sea MAS MEDIDAS DESARMISTAS QUE APUNTAN A ENCARECER Y COMPLICAR LA TENENCIA LEGAL DE ARMAS.