Su utilización quedará prohibida a partir del 1° de noviembre de 2020.
La nueva Patente de Tráiler entrará en vigencia el 1° de noviembre por lo que los dueños de tráilers tendrán doce meses para homologarlos y tramitar la nueva matrícula Mercosur que será la única que tendrá validez para remolques Clase O1.
En abril de 2018, el Gobierno había presentado la nueva patente Mercosur para los acoplados, remolques y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1 (los que pesan hasta 750 kg), remolcados por vehículos automotores de uso particular.
Hasta ahora, esos tráilers usaban la llamada Patente 101, que era una copia que se podía imprimir de manera casera, y que sólo replicaba a la chapa original del vehículo tractor (con el agregado de un 101).
La nueva patente para tráilers es de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo tractor, con la leyenda “TRAILER” en la parte superior. Entrará en vigencia a partir del próximo 1° de noviembre y obtenerla ya no será tan fácil. Los propietarios deberán someter sus tráilers a un proceso de homologación: es decir, “una certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca”.
La solicitud de expedición de la nueva patente será practicada de manera digital y a través del sistema informático en uso, por ante el Registro Seccional de radicación del dominio del vehículo que los remolque, acto por el cual no se percibirá arancel alguno y que deberá ser realizado por el titular registral del automotor del remolque.
Para solicitar la expedición de las mencionadas placas el titular registral deberá acreditar que el vehículo en cuestión se encuentra comprendido dentro de la categoría O1 y su aptitud para circular por la vía pública, mediante:
- Certificado de Seguridad Vehicular emitido por autoridad competente; o
- Certificado de Fabricación del que surja la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM);
Además deberá presentar 2 fotografías del tráiler en soporte papel, las que permitan visualizar su parte trasera y su lateral.
Este trámite será obligatorio para todos los tipos de tráilers pequeños, sean nuevos o viejos. El plazo para ajustarse a la nueva norma será de un año. El objetivo del Gobierno es que, a partir del 1° de noviembre de 2020, ya no circulen tráilers con la vieja patente 101.
Impactos: 737
Gustavo
Cuando estaran disponibles esas
Revista Aire Libre
Entendemos que de acuerdo a la normativa ya deberían poder solicitarse.