Doce días a caballo desde la estepa Argentina hasta la selva Valdiviana en Chile.
Una aventura fascinante que brinda una visión completa de parte de la Patagonia virgen. La próxima salida se anuncia para el 2 de diciembre.
Cada vez son más los aventureros que buscan opciones distintas para sus salidas turísticas. Y cada vez son más quienes se le animan a la Cordillera de Los Andes. Por ello numerosos prestadores turísticos ofrecen esta travesía a lo largo de casi toda la cadena, pero especialmente desde Mendoza hacia el sur.
Uno de esos operadores, Andesluna y Opentravel, ofrecen desde Noviembre esta aventura en la que con caballos criollos y chilenos se recorren los senderos de estancias y fundos, cruzando infinitas planicies, bosques y ríos durante 12 días de cabalgata.
La propuesta comienza en la ciudad de San Carlos de Bariloche para trasladarse al día siguiente a la zona de Pichileufu donde comienza una cabalgata de 5 a 6 horas por la Precordillera entre sierras en forma de cuchillo y estepa infinita. Al día siguiente se deja atrás el paisaje de colinas suaves y valles profundos comenzando a subir por un sendero utilizado por paisanos para desplazarse con sus animales hasta llegar al “Paso Sin Nombre” a 1.700 msnm. Al salir de esta zona de rocas, los aventureros se encuentran con un paisaje que se abre hacia la inmensidad de un enorme valle situado en medio de la cordillera, el “Alto Chubut”. El trayecto continúa hasta llegar a un emplazamiento idílico rodeado por un antiguo bosque de Lengas donde se hace noche en un refugio en medio de este bosque encantado luego de 6 a 8 horas de cabalgata.
El cuarto día arranca bajando hacia el valle del Alto Chubut, siempre costeando los afluentes del Rio Chubut que el día anterior apareció como arroyuelo en su zona de nacimiento en las altas cumbres y que cada vez se forma en un río más importante. El paisaje es salvaje, a veces casi violento, pero siempre impresionantemente magnifico. La noche se pasa en un campamento armado a las orillas del río
Al día siguiente la propuesta incluye unas 5 a 6 horas de cabalgata que primero pasa por una antigua y abandonada mina de oro, plata y plomo donde los pobladores de este lugar, la familia Miranda, les contarán algunos historias del pasado y también de su vida actual. La noche se pasa en el refugio de montaña “el Sapucai”.
En la mañana del sexto día se sube a la Cordillera atravesando diferentes terrenos: mallines, bosques de lengay terrenos rocosos. Al final de esta subida, una vista de 360° desde donde se aprecian las lagunas y se disfruta un almuerzo a 1800 msnm, frente a la Cordillera con nieve eterna. El regreso al refugio se realiza siguiendo otro sendero que atraviesa bosques de ñires achaparrados y antiguos bosques de lenga, cerrando otra jornada de 5 a 6 horas de cabalgata.
Al día siguiente finaliza la cabalgata del lado argentino. Desde Lago Puelo se cruza la cordillera por diferentes medios de transporte para llegar a la isla Las Bandurrias a través del lago Las Rocas. Allí se cambia de montura, pues la aventura sigue con caballos criollos chilenos y los baqueanos en la orilla del lago. Una breve parada en el campo la Colina como primer acercamiento del campo Cordillerano Chileno. El viaje sigue cruzando una cordillera con vistas al Lago Azul. Dejando el lago, se cabalga en un antiguo bosque del tipo Selva Valdiviana. Este bosque húmedo templado, de vegetación con diversa variedad de flora, existe en muy pocos lugares de Chile y es destacable por su antigüedad y variedad. Estrechos senderos, terrenos húmedos y árboles muy antiguos serán el escenario del día.
En el noveno día y aún en la Isla Bandurria la travesía continua a través de los bosques hasta encontrar el nacimiento del Río Puelo. Un botero realiza el bandeo a nado de los caballos en este río. El sendero sigue hacia un asentamiento cordillerano en esta zona, Segundo Corral. En la tarde se baja hasta el valle del Río Ventisqueros el cual se cruza a caballo. A la noche, la travesía de 7 a 8 horas finaliza en la casa de una familia de pobladores donde se pasará la noche.
Los últimos días se inician con una larga jornada subiendo el Valle del Río Ventisqueros. Muchas cruzadas de ríos a caballo, paisajes fabulosos, un valle con escasos pobladores que viven de la auto-subsistencia gracias a la cría de ganado vacuno. Se podrán tener hermosas vistas del glaciar que da su origen. El camino recorre la propiedad del primer colono y su familia. Es un sendero que cruza bosques limpios de vegetación y va bordeando el río, el cual se cruzará en muchas oportunidades hasta llegar a un un bosque de alerces. Nadie habita en esta zona que es realmente remota y virgen.
Ya casi llegando al final de la travesía se cabalga en dirección al Río Puelo en una paisaje de antiguos bosques, pampas abiertas, cruzadas de río, un largo día por delante rodeados por montañas, cascadas y paisajes solitarios, hasta llegar a Las Rosas. Y desde allí las últimas dos horas de cabalgata para llegar hasta Puerto Urrutia, lugar del bandeo municipal. En este lugar los caballos cruzan a nado por última vez y momento de la despedida de los nobles animales, para vía ferry y transfers la excursión finaliza en Puerto Varas.
En total se habrá disfrutado de una expedición que dura 14 días y 13 noches, de los cuales en 12 se cabalgará sin interrupciones de telefonía celular ni internet y que se puede realizar desde principios noviembre hasta Enero inclusive.
El Caballo Criollo Argentino
Esta raza desciende del caballo español traído por los conquistadores en el siglo XVI. Desde entonces sus ejemplares adquirieron extraordinarias condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación al medio ambiente, aptitudes a las que suman su gran paciencia, agilidad y docilidad. De cabeza corta y ancha con hocico puntiagudo, cuello musculoso, pecho amplio, ijares poderosos y patas cortas y fuertes, el Criollo es un animal especialmente adecuado para el trabajo de campo. Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculoso y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos. La montura construida especialmente adaptando una silla de “endurance” para travesías largas. Práctica para ensillar y desensillar. Confortables y amplias para las largas jornadas.
El Caballo Chileno
Desciende del caballo traído a Sudamérica por los Españoles y que cada país adaptó, mezclo y mejoró según su geografía y uso. El caballo de ésta zona tiene mezcla con árabe e inglés. De tamaño mediano y robusto. Son caballos voluntarios, seguros, dóciles, de paso firme. Son saludables y están dispuestos a responder a situaciones de exigencia. El caballo Chileno es musculoso, fuerte, rápido y ágil, con características raciales muy propias y bien definidas que combinan equilibradamente sus aptitudes de silla y sus condiciones vaqueras. Los caballos que se utilizan son nacidos y criados en la zona y por éste motivo, conocedores de los caminos que transitan. La montura es un casco de madera liviana con horma metálica y que tienen dos lomillos, conocidos como cabecilla delantera y copa trasera. Sobre la horma van capas de cueros -pellones de oveja, los cuales hacen de ésta un acolchado asiento.
Más información:
ANDESLUNA, viajes a caballo
+ 54 91150468052 *(whatsapp)
+ 54 9294 4508109
Impactos: 123