Disponen un plan piloto de veda extendida.
Abarca el periodo 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020.
El pasado 28 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo de la que participaron autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente, de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa -APAUF- y de diferentes trabajadores independientes y pertenecientes a grupos y asociaciones de extractores de carnadas quienes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, con el objetivo de analizar la implementación del Plan Piloto de Veda Extendida de Pesca en la Provincia de Formosa.
Luego de una serie de intercambios de posturas entre los Representantes de -APAUF-, de los Extractores de Carnadas, y las explicaciones técnicas, científicas y jurídicas dadas a conocer por los funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, se determinó que en toda la Provincia de Formosa a partir del 1 de noviembre del corriente año hasta el 31 de octubre del 2020 se implementará, el Plan Piloto de Veda Extendida.
El mismo se llevará a cabo en el marco de compromisos bilaterales que posee nuestro país y la Provincia de Formosa y el cual se traduce en la prohibición de pescar en determinados días de la semana dependiendo del tipo de pesca, con el siguiente esquema:
- Los “Pescadores Deportivos” tienen prohibido pescar únicamente los días martes y miércoles
- Los “Pescadores Comerciales” no podrán hacerlo los días sábado y domingo
- Los “Extractores de Carnadas” los días domingo y lunes.
El resto de los días de la semana durante todo el año que dure este Plan Piloto podrán pescar sin inconvenientes, siempre dentro del marco de las regulaciones normativas relativas a las artes de pesca, cupos, tallas mínimas, especies permitidas, entre otros.
El Defensor del Pueblo, señaló que esta nueva modalidad de pesca de “Veda Extendida” se viene imponiendo en Provincias como Chaco y Corrientes, donde se busca encontrar un equilibrio de distintos puntos en los que se encuentran el contexto de desove, la reproducción de los peces, las condiciones climáticas, el ordenamiento de las distintas modalidades de pesca, preservar la fauna ictícola y obviamente las fuentes de trabajo de nuestros pescadores comerciales y también de los Extractores de Carnadas.
En esto el Funcionario Provincial señaló que, “exigiremos a las Direcciones Competentes del Ministerio de la Producción y Ambiente que las fiscalizaciones y controles se optimicen y profundicen articulándolos con la Policía de la Provincia, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, ya que detrás de los pescadores comerciales existen siempre aquellos que se dedican a depredar nuestra fauna ictícola y ello no puede suceder. Los controles deben ser permanentes y en todos nuestros ríos, para que de esa manera este Plan Piloto arribe a las conclusiones que necesitamos y a su vez podamos dejarles a nuestros hijos lo que nuestros ancestros nos dejaron a nosotros y para esto se debe hacer cumplir la ley”.
Por último, señaló además que también debe existir todo un trabajo de concientización social y de responsabilidad en todos los sectores involucrados en la pesca, para mancomunadamente ir erradicando todas las irregularidades y devastaciones que se hacen en nuestros cursos hídricos.
Impactos: 453
pablo vignati
En la Comision de Intereses Maritimos , Fluviales , Pesqueros y Portuarios del Congreso de la Nacion , hay diversos proyectos presentados , para regular la actividad pesquera. Ante la inactividad de los legisladores , tenemos los medios para viralizar el reclamo por una Ley Nacional para la pesqueria. Depende de NOSOTROS y estamos en eso.