Desmayo y rescate o una apuesta del ecoturismo.
En Jujuy un joven fue rescatado tras desmayarse en un cerro al ver dos pumas. En Santa Cruz los biólogos estudian la conducta del felino para sumar otra actividad económica al área.
Tiempo atrás productores ganaderos de la provincia de Jujuy provocaron un incendio forestal procurando ahuyentar a un puma. El sábado pasado, en la misma provincia, un joven de 25 años fue rescatado en el cerro de Tuzgle luego de que perdiera el conocimiento al toparse con una cría de puma y su madre, y pasara varias horas inconsciente hasta ser encontrado.
El joven, que se encuentra en buen estado de salud, había salido en las primeras horas de la mañana en busca de unas plantas para el mal de alturas. Dado que no regresaba y ante la denuncia de sus padres se conformaron comisiones de búsqueda integradas por efectivos policiales, Bomberos, personal de Rescate, como también familiares, amigos y vecinos del joven buscado.
Una vez hallado el joven indicó que se disponía a regresar cuando se encontró con los pumas y al intentar alejarse corriendo, sufrió un calambre y quedó inmovilizado, sin reacción en todo su cuerpo, perdiendo posteriormente el conocimiento y logrando despertarse en horas de la noche, donde fue encontrado por los rescatistas, sano y salvo.
¿Que hacer con los pumas?
Por su parte el Diario La Nación en su edición del domingo 3 de noviembre da cuenta de una iniciativa que se lleva a cabo en el Parque Nacional Patagonia mediante la cual la Fundación Flora y Fauna Argentina (FFA) trabaja en un proyecto que busca restaurar los ecosistemas degradados con la recuperación de especies nativas (rewilding). Dentro del programa, en el que se monitorean distintos animales, la figura más codiciada es la del puma.
Al igual que como sucede en los últimos años con el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, que se convirtió en una de las mejores opciones para los que sueñan con ver a un puma en estado salvaje, los científicos de la FFA creen que las tierras que hoy forman parte de la región del parque ubicado entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles tienen todas las condiciones para emular a Chile.
El objetivo de la propuesta es reconectar a los turistas con la naturaleza, seguir con la creación de áreas protegidas y la restauración de ambientes. “Pero no se puede pensar en la conservación a largo plazo sin tener en cuenta algunas cuestiones. Por un lado, la necesidad de generar una actividad económica alternativa. Esa actividad es el ecoturismo, basado en la observación de fauna. Además, para ser más eficientes en la conservación, hay que terminar con los conflictos”, señala. El científico se refiere a la disputa latente con los productores ganaderos de la zona, que ven en el máximo predador de la cadena un enemigo para sus ovejas. También, dice, acusan al guanaco -otro nativo de la región- por competir con los ovinos por las pasturas.
Será difícil consensuar una solución.
Las pérdidas económicas sufridas por los ganaderos, principalmente en hacienda ovina, por la acción de pumas arrojaron un promedio de 2.134 dólares por propiedad y por año. El equilibrio entre respetar al puma como predador nativo, los intereses de la actividad ganadera y la actividad de los cazadores, avanzan por caminos enfrentados.
De acuerdo a información publicada por el Diario Río Negro, las pérdidas económicas las calculó la investigadora María de las Mercedes Guerisoli, en su tesis de doctorado en Biología que presentó ante la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2018, y surge de un relevamiento en propiedades de Patagones que guardan similitud geográfica y ambiental con el noreste rionegrino.
En su trabajo de 190 páginas con 213 entrevistas a ganaderos e inspecciones directas a sitios de predación de ganado establece que los casos de rapiña se reportaron en el 39,7% de unidades productivas, pero sostiene de todos modos, que el daño a la industria ganadera regional fue económicamente limitado.
Con una ley vigente de fauna silvestre, es hora que las provincias dicten medidas compartidas para áreas geográficas comunes. Lo mismo debería suceder con la pesca, especialmente en el Río Paraná. Tarea pendiente para gobiernos que decidan ponerse a trabajar seriamente en el manejo de la biodiversidad.
Impactos: 116
Santiago de Dann
Si se controla la caza furtiva y el cazador deportivo paga una buena suma por cazarlos, esa misma plata le sirve al ganadero para cubrir las perdidas de lo que el puma le mata. Legislando bien la actividad cinegetica se puede entrar en un crculo virtuoso para el puma y todo el ambiente. Prohibir la caza no sirve. Creo que asi se hace en los paises mas adelantados en estas cuestiones.-