El cupo de extracción de pescados de río para el 2019.
Así lo estableció la Resolución 174/2019 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Como resultado de las facultades que le fueron conferidas en el Decreto 376/19 la citada repartición ha fijado los cupos exportables de sábalos, tarariras, bogas, patíes y bagres de río.
Como viene siendo habitual no autorizó la exportación de surubíes, manguruyúes, dorados de río, armados y manduvíes.
La resolución vuelve a reiterar el concepto de que como consecuencia de la actividad pesquera dirigida al recurso sábalo se concretan capturas incidentales de otras especies convivientes, tal es el caso de la tararira y la boga, por ello le resulta tolerable desde un punto de técnico una captura incidental conjunta para las dos especies que no supere el 10% del total capturado de la especie blanco.
Los cupos entonces para 2019 son 15.000 toneladas de sábalos, 750 toneladas de tararias, 750 toneladas de bogas, 200 toneladas de patíes y 50 de bagres de río,
Este cupo nos lleva a actualizar el cuadro que publicábamos en la edición de Febrero de Revista Aire Libre, donde señalábamos que en el periodo 2009 a 2018 que llevaba habilitada la pesca comercial en el Paraná se habían extraído 147.000 toneladas de pescados para exportación, fundamentalmente a Bolivia, Brasil y Colombia.
Los números han cambiado y ya superaremos las 150.000 toneladas.
La resolución indica también que los cupos de este año surgen de 47 campañas de evaluación del recurso pesquero en la “baja cuenca”, efectuadas durante el período que se extiende desde fines del año 2005 hasta fines del año 2018.
Mirá también este informe especial: La pesca comercial en aguas fluviales
Entre tanto, está a punto de perder estado parlamentario en la Cámara de Diputados el proyecto Nº 3531-D-2018 presentado por el Diputado Nacional por Santa Fe Alejandro Ramos que propone declarar de interés público la conservación de los recursos ícticos en la Cuenca del Plata y a la vez prohibir la captura de peces de río destinado a la exportación en toda la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y todos los ecosistemas asociados.
A esta altura del año da la impresión que el citado proyecto tendrá el mismo destino que los previamente presentados en 2013 por el Diputado Nacional Juan Carlos Zabalza y en 2016 por el Diputado Nacional Carlos Rubin. Será cuestión entonces de impulsar un nuevo proyecto para el 2020.
El texto de esta resolución y de todas las reglamentaciones de pesca comercial, puede consultarse en la página de AICACYP
Impactos: 66