El oficialista Frente Amplio no pretende hacer cambios en la ley de armas.
La elección de presidente se resolverá el próximo 24 de noviembre entre Daniel Martinez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos en las primarias del 27 de octubre pasado.
La candidata a vicepresidenta Graciela Villar tiró la primera piedra. Entrevistada por radio Uruguay, dijo que “muchas cosas” del programa del Frente Amplio no habían sido “incorporadas” al plan de gobierno de Daniel Martínez y no estaban “planteadas” en caso de que el oficialismo gane el balotaje, entre ellas cambios a la ley de armas.
Si bien el programa plantea modificaciones a dicha ley, estableciendo criterios para el porte y tenencia de armas, el referente de Seguridad de Martínez y eventual ministro del Interior, Gustavo Leal, considera que la ley vigente y su reglamentación dan suficientes “garantías”.
Dentro del capítulo de “Seguridad Ciudadana y Convivencia”, el programa señala que “se evaluará y regulará bajo criterios más estrictos las armas de fuego”, y que “se promoverán modificaciones normativas sobre la tenencia y uso de armas por parte de los civiles y de los cuerpos de seguridad y su contralor”. Bajo la premisa de que “las armas de fuego constituyen un riesgo concreto” que “amenaza a todos” pero “especialmente a las mujeres”, el texto resalta que en un eventual cuarto gobierno frenteamplista “se implementarán acciones para el efectivo desarme en el marco de las modificaciones normativas y de sus competencias”.
Leal, no obstante, asegura que no está previsto implementar modificaciones. “El sistema actual da garantías. Lo que hay que hacer es cumplir con la ley, que define las características del porte y la tenencia”, señaló a El Observador en setiembre. Pese a que algunos sectores del FA reclaman tender al “desarme” –desde sectores como Casa Grande o el Partido Socialista hasta exprecandidatos como Mario Bergara–, Leal opina que “las personas tienen derecho a tener un arma y a portarla, pasando los informes adecuados”.
Impactos: 87