Más de 200.000 verificaciones de antecedentes.
El pasado “black friday” marcó el segundo registro más alto desde que se puso en vigencia este sistema en los Estados Unidos.
WASHINGTON – El FBI emitió 202,465 chequeos de antecedentes el pasado viernes 29 de noviembre, registro que implicó un aumento del 11% con respecto al año pasado y estuvo muy cerca del máximo histórico registrado en 2017 de 203,086 verificaciones de antecedentes.
Si bien estas verificaciones son para compras en concesionarios de armas de fuego con licencia federal no son una medida de las ventas reales de armas, el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos es una forma de medir la demanda del mercado. Es probable que la cantidad de armas de fuego vendidas el viernes sea mayor porque un solo comprador puede incluir varias armas de fuego en una transacción.
El Black Friday tradicionalmente ha sido uno de los más ocupados para los analistas del FBI, pero el número de un día de este año se produce en medio de los crecientes volúmenes mensuales que se acercan al récord de 27,5 millones registrado en 2016.
Algunos de los mayores picos se produjeron en agosto y septiembre después de los ataques en El Paso y Odessa, Texas, y Dayton, Ohio, que dejaron 38 personas muertas.
Los picos anteriores en las verificaciones de antecedentes han sido impulsados por el temor de que los legisladores endurezcan las leyes sobre armas.
Por primera vez desde que la oficina comenzó a realizar cheques en 1998, el número de chequeos mensuales no ha caído por debajo de 2 millones este año.
Impactos: 130