El organismo de contralor de armas no supervisará las evaluaciones médicas.
La medida se aplicará a partir de 2020.
A diferencia de Argentina donde existe un proveedor monopólico, cuyo contrato vence en el próximo mes de mayo, el sistema peruano está abierto a todos los establecimientos de salud, públicos o privados, previa registración en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Lo que se va a cambiar es que SUCAMEC ya no supervisará, a partir de 2020, las evaluaciones médicas, psicológicas ni psiquiátricas que se practican a las personas que tramitan licencias para usar armas de fuego.
De acuerdo a Carlos Tuse Lloclla, titular de Sucamec, actualmente dichas evaluaciones están a cargo de establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa), aunque inspeccionados por la institución.
“Nosotros no somos los indicados para estar fiscalizando estos centros, queremos inhibirnos”, señaló Tuse Lloclla para la agencia Andina.
En ese mismo sentido, el director de la Sucamec, indicó que están cerrando convenio para que el Minsa elija cuál será la institución que tome los exámenes de rigor.
Además, dio a conocer que se está trabajando en una plataforma digital para que las personas realicen todo tipo de trámite vía online.
Detalló que existen alrededor de 100 mil armas de uso civil en el país, de las cuales el 70% pertenece a empresas de seguridad y el 30% restante, a usuarios particulares.
Impactos: 75