Un libro de fotografías de Silvio Moriconi.
Las fotos retratan la vida de los pescadores que habitan en la isla El Espinillo, ubicada frente a Rosario.
“En el 2010, por pura casualidad, descubrí que en la isla El Espinillo vivían de manera permanente unas treinta familias que tenían a la pesca como su principal manera de sustento”, le explicó a Rosario 3 el también reportero gráfico y comunicador social Silvio Moriconi sobre su libro.
“Durante tres años crucé el Paraná en sus lanchas, donde me dejaron entrever sus vidas, su trabajo y sus costumbres. Este es el resultado fotográfico de aquella experiencia”, detalló el fotógrafo.
La pesca es una de las últimas actividades humanas de caza de presas móviles, que se remontan a la prehistoria de la humanidad. Rosario, en pleno delta del Paraná, está frente a una cadena de islas que fueron refugio de criminales, bandidos y amantes descubiertos que encontraron en esos reductos la salvación y el anonimato. También es el hogar de familias enteras que buscan el sustento en la pesca y hacen de esas tierras su cobijo.
Los pescadores del Paraná, piel curtida, manos ajadas y ojos desafiantes de tanto enfrentar a ese río de corrientes impredecibles, esconden tras medias sonrisas trágicas historias difíciles de contar.
Algunos vienen y van formando una población en tránsito cómo las mismas islas que desaparecen con cada crecida para volverse a formar en época de sequía.
Estas fotografías intentan hablar de ellos, sus vidas, su trabajo, sus silencios.
Fuente: Rosario3
Impactos: 137