La provincia ofrece más de 700 kilómetros para disfrutar del río Paraná.
Naturaleza y cultura es la principal atracción de la provincia litoraleña. La temporada veraniega transcurre en plenitud y su oferta representa una excelente alternativa para los visitantes.
La provincia de Corrientes tiene características muy particulares, desde el punto de vista hidrológico. Sus límites internacionales e interprovinciales están definidos por cursos de aguas permanentes que ocupan entre el 11 y el 14 % de su superficie.
El 65 % de la superficie de la provincia pertenece a la cuenca hidrográfica del río Paraná, recorriendo más de 700 kilómetros, siendo uno de los principales atractivos de las localidades desarrolladas a partir de este recurso esencial.
En paralelo a la Ruta 12, las playas del Paraná ofrecen amplios espacios de arena fina, instalaciones y entretenimientos que permiten disfrutar a pleno del verano: Empedrado, Bella Vista, Santa Lucia, Goya, Esquina, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria y Corrientes Capital.
Cuando llega el verano, Corrientes brilla en dorados y naranjas. Sol, arena y aguas claras hacen las delicias de los jóvenes y las familias. El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso, a las charlas entre amigos y al deporte.
A ello, se suma una amplia variedad de servicios de gastronomía. El producto turístico “Sabores con Payé” es muy requerido por turísticas que buscan las delicias correntinas.
La oferta gastronómica correntina recorre desde la carta internacional hasta comidas caseras regionales, que invitan a probar los sabores de nuestra cocina. Principalmente, las diferentes formas de preparación de la pesca local: Surubí al paquete, Dorado o Pacú, ya sea a la parrilla, en milanesas, empanadas o chupín, que consiste en cocinar rodajas de pescado fusionándolo con los sabores de las verduras y los aromas de la cocina a leña.
Pesca, chamamé e Iberá
La majestuosidad del río, hace de Corrientes un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos y sobre todo de pesca deportiva con devolución, con torneos y concursos de carácter nacional e internacional. Representa el mayor centro pesquero del Litoral, atrayendo a miles de amantes de este deporte del silencio de todo el mundo para vivir una experiencia única e incomparable. Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía.
En tanto que, del 17 al 26 de enero Corrientes se viste de gala para recibir la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. El río no queda afuera de la gran celebración, ya que en este marco se lleva adelante la actividad denominada “El Paraná es Chamamé”, donde un grupo de chamameceros se embarcan en la aventura de llevar su música por las aguas del Paraná, desde Misiones hasta la playa Arazaty de Corrientes.
Por otra parte, antiguos cauces del río dieron origen a los esteros del Iberá, alrededor de un 20% del territorio correntino se halla cubierto por estas reservas de aguas dulces. Hoy el Gran Parque Iberá, con el fuerte compromiso del Gobierno provincial lleva adelante un proyecto de reintroducción de especies para el disfrute de futuras generaciones.
Siete puntas
El paseo náutico por las siete puntas de Corrientes, es un clásico para interpretar los 431 años de vida de la ciudad Capital, que aún conserva testimonios de las diferentes épocas históricas en sus estilos. Representa un balcón majestuoso sobre el río Paraná, uno de los principales protagonistas de la vida de los correntinos.
En verano, cuando el calor ciñe las aguas del Paraná, y la brisa recorre en forma zigzagueante el cauce del río e incide sobre sus aguas, nos permite observar sobre las mismas, el mejor espejo del mundo, el reflejo del entorno de la ciudad de Corrientes y la belleza natural que en todo momento nos rodea y lo abraza. Cuando los imponentes rayos solares atraviesan la lámina de agua de su superficie iluminándonos su fondo y mostrándonos con claridad el lecho del río más limpio de nuestro entorno.
Es entonces cuando comienza el espectáculo natural del “Paseo Náutico por las Siete Puntas de Corrientes”.
Impactos: 137