El camino para solicitar su fiscalización antes de viajar.
El control puede pedirlo cualquiera que realice un viaje y su punto de partida no sea una estación terminal. El operativo está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Los inspectores de la CNRT se encargan de fiscalizar el vehículo, verificar las habilitaciones, y realizar los controles pertinentes a los conductores (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), libreta de trabajo y test de alcoholemia y sustancias).
Además, a través del Documento Universal de Transporte (DUT), que debe estar exhibido de manera obligatoria en los servicios de turismo, cualquier ciudadano puede escanear el código QR que presenta y ver en el momento si el vehículo y el conductor están habilitados para realizar el viaje. En este sentido, los padres de quienes viajen por egresos estudiantiles, por ejemplo, pueden tener a disposición toda la información antes de su partida.
Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuará según la gravedad de la misma, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retención.
Esto puede tramitarse ingresando a la página de la CNRT y desde allí completar el formulario para realizar la solicitud ingresando al botón verde (ver abajo) o llamando al 0800-333-0300 durante las 24 horas. Si el pedido de la fiscalización se encuentra dentro de las 48 hs del viaje, solamente se puede solicitar telefónicamente.
Si el viaje tiene origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe solicitar la fiscalización con siete días hábiles de anticipación (CABA-AMBA) y diez días hábiles para el interior del país. Si el viaje se efectúa desde una ciudad del interior del país donde existe delegación CNRT, la fiscalización debe solicitarse con diez días de anticipación.
¿Qué se necesita para pedir la fiscalización?
- Nombre de la institución u organización.
- Fecha, hora y dirección exacta de partida del viaje.
- Destino del viaje.
- Razón social de la empresa que va a prestar el servicio de transporte.
- Cantidad y patente de cada uno de los vehículos cuya inspección se solicita.
- Nombre y/o número de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional de los conductores.
- Datos personales y de contacto del solicitante (nombre y apellido, tipo y número de documento, relación con la institución y/o pasajeros, número telefónico, correo electrónico)
Impactos: 60