Una lesión muy frecuente.
Por el Lic. Héctor A. Cirigliano (*), para Revista AIRE LIBRE Nº 42.
El hombro es uno de los componentes anatómicos más importantes en la técnica de diversos deportes como el Basquetbol, el Vóley, los deportes de lanzamientos y el Tiro con Arco entre los más conocidos.
Es una articulación muy compleja constituida por tres huesos.
Por arriba, el extremo externo de la clavícula y el acromion de la escápula forman el denominado techo del hombro.
La articulación gleno humeral la forman la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, unidos por la cápsula articular y fuertes ligamentos.
En la parte más profunda de la articulación, cubiertos por músculos más grandes y fuertes se halla el denominado manguito rotador.
Como su nombre lo indica, son cuatro pequeños músculos que realizan la rotación de la cabeza humeral sobre la cavidad glenoidea.
La rotación del hombro es un movimiento muy frecuente que permite colocar el miembro superior en la posición correcta para realizar el gesto deportivo.
La rotación interna está a cargo del Supraespinoso y el Subescapular.
La rotación externa la efectúan el Infraespinoso y el Redondo Menor.
Son músculos que sometidos a un trabajo excesivo, sin el fortalecimiento adecuado se lesionan con facilidad y llegan a cortarse, como sucede con mayor frecuencia con el Supraespinoso. Cuando se produce la ruptura del músculo debe ser corregida mediante cirugía y un correcto tratamiento de rehabilitación para poder reintegrarse al deporte.
En la vista anterior se observan los músculos superficiales seccionados para poder apreciar al Supraespinoso y Subescapular, ambos rotadores internos.
El síndrome del Manguito Rotador produce dolor profundo en el hombro en los primeros 15° de separación del brazo del cuerpo (abducción) y al llevar el brazo hacia atrás. También la rotación forzada interna o externa suele ser dolorosa. Acciones como peinarse, ponerse la camisa, pintar o dormir sobre el hombro producen dolor.
Como medida preventiva se recomienda a los Instructores y Entrenadores de los deportes mencionados al comienzo fortalecer los grandes grupos musculares del hombro para proteger a los músculos más débiles y realizar ejercicios específicos de rotación utilizando mancuernas y bandas elásticas para entrenar al grupo de músculos rotadores.
Es conveniente realizar un calentamiento previo y luego trabajar con series de 10 repeticiones en cada posición, respetando el dolor y aumentando el ángulo de movimiento en forma progresiva para evitar que se inflame la región del hombro.
Al concluir se puede aplicar crioterapia (hielo) durante 15 a 20 minutos cuidando de no producir quemaduras por frío si se excede el tiempo de aplicación.
Lee también: El ejercicio podría mantener a raya la depresión
Se observan el Supraespino y el Infraespinoso seccionados en el borde interno de la escápula y en la parte inferior de la escápula el Redondo menor y el Redondo mayor que se dirigen a la cabeza humeral.
Es muy importante que a los primeros síntomas se concurra a un especialista para poder realizar un diagnóstico correcto ya que el hombro puede presentar muchas patologías que deben ser tratadas de diferente manera.
El sindrome del manguito rotador debe diferenciarse de la periartritis de hombro, de la tendinitis del biceps largo, la bursitis subdeltoidea, la ruptura del ligamento acromio clavicular entre otras, que en ciertos casos pueden presentar dolor difuso que no puede diferenciarse si no se realiza el diagnóstico correcto avalado por un estudio con Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Muchas veces, en particular las personas mayores no le dan importancia y no concurren al médico lo que puede llevar al llamado “hombro congelado” que imposibilita los movimientos de la articulación y produce dolor.
Ejercicios con mancuernas y banda elástica para fortalecimiento y rehabilitación del manguito rotador. Las mancuernas no deben superar los 2 kilos de peso y pueden ser reemplazadas por botellas de agua mineral llenas de arena húmeda.
Los ejercicios deben ser realizados manteniendo la postura correcta y respetando el ángulo de movimiento para que el trabajo actúe directamente sobre los músculos involucrados en el tratamiento de rehabilitación.
Héctor A. Cirigliano.
Lic. en Kinesiología y Fisiatría UBA- MN 14097
Entrenador Fatarco
Kine41@fibertel.com.ar
Impactos: 2334