Los efectivos de la PSA no podrán usarlas cuando estén fuera de servicio.
“Mueren más policías fuera de servicio por el uso de armas que en funciones”, aseguró José Glinski, el nuevo jefe de la PSA.
El gobierno nacional tomó una nueva decisión que va contra las medidas que en su momento había implementado la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich. El flamante titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, dispuso volver a la reglamentación originaria de esa fuerza de seguridad federal y “dejar sin efecto la reglamentación que obligaba a los efectivos a portar el arma reglamentaria durante las 24 horas”. La PSA es la única fuerza federal que desde su creación no está obligada a hacerlo cuando el personal está fuera de servicio.
El titular de la PSA (ex ministro de Seguridad de Chubut) declaró a Infobae que “Desde que la administración anterior dispuso la utilización del arma reglamentaria las 24 horas, murieron más policías fuera de servicio que en cumplimiento de él”.
La decisión del funcionario se basa en los siguientes datos:
- Desde marzo de 2019, momento en que comenzó la obligatoriedad de portar arma las 24 horas –dispuesto por Bullrich–, y hasta la fecha, tres agentes de la fuerza se suicidaron con el arma provista por la PSA.
- El hijo de un integrante de la fuerza se suicidó con el arma reglamentaria de su padre.
- Tres agentes fueron detenidos durante la comisión de un delito con el armamento oficial en horas en las que no cumplían servicio.
- Una persona murió durante una discusión en una autopista por una bala disparada con el arma reglamentaria por otro policía integrante de esa fuerza de seguridad federal.
- Otros siete efectivos han denunciado la pérdida del arma estando fuera del horario de servicio.
Glinski explicó al medio que “en los aeropuertos de todo el país hay una sala de armas donde los efectivos deben dejar el armamento y retirarse sin él del lugar en el que prestan funciones”.
“La seriedad indica que hay que realizar estudios profundos sobre la actuación policial fuera del horario de servicio, hay instancias anteriores a desenfundar un arma y disparar”, argumentó el funcionario, y destacó que “el arma es de la institución, no del policía. Si el policía, en este caso de la PSA, quiere estar armado, puede hacerlo con un arma de su propiedad. Como ocurría hasta el cambio de protocolo decidido por la anterior ministra. Nadie se lo prohíbe y si la utiliza deberá responder por eso, como cualquier persona”.
Impactos: 786
JER1
Es de esperar que nunca mas usaran a esta fuerza para operativos sobre delitos federales afuera de un aeropuerto, por su seguridad claro.