Una ley entre gallos y medianoches.
Artículo de opinión de Juan Carlos Grassi, Director Editorial de Ferias & Congresos, publicado en la edición Noviembre/Diciembre 2019.
En poco más de 24 horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en jaque a uno de los predios feriales más exitosos del país, mediante la aprobación de una ley que autoriza la venta de los terrenos donde funciona el Centro Costa Salguero. La norma fue presentada en la Legislatura el miércoles 4 de diciembre, y al día siguiente ya estaba aprobada.
Sobre la premura, hay varios datos que no pueden omitirse: la del jueves 5 de diciembre era la última sesión ordinaria con la anterior conformación de legisladores, mediante la cual el oficialismo consiguió los más de 40 votos necesarios. Por otra parte, mientras que usualmente se incluye la venta y la rezonificación de terrenos del Estado en un mismo proyecto de ley, esta vez se presentaron dos normas diferentes para aprobar la venta sin que la ley requiriera una “doble lectura”, que exige la realización de una audiencia pública de la que participan todos los actores intervinientes. Si bien esa audiencia será necesaria para aprobar la ley de rezonificación –que se trataría en marzo–, su aprobación solo requerirá mayoría simple. Así, el oficialismo allanó su camino con maniobras que silenciaron las voces de los actores de la industria de reuniones y empobrecieron el ejercicio de la democracia.
Ferias & Congresos vio nacer al Centro Costa Salguero y puede dar detalle fehaciente de su éxito sostenido en sus 25 años de trayectoria, con 1.086 ferias y más de 2.000 eventos albergados. En este sentido, consiguió el “broche de oro” en 2018, cuando fue sede de la Cumbre de Líderes del G20. Fue elegido para el evento más importante de la historia del país porque posee la mejor conexión con el aeropuerto Jorge Newbery (una característica reiterada en los principales predios feriales del mundo), es seguro y está rodeado por un entorno gastronómico, comercial y hotelero idóneo, impulsado por el propio movimiento del predio a través de los años.
Actualmente, el Centro Costa Salguero alberga unas 40 ferias por año (NR: entre ellas Expo Aicacyp) que, de otra manera, no tendrían dónde realizarse dentro de la Ciudad de Buenos Aires, lo que pone en riesgo los 28.000 puestos de trabajo que estos eventos generan. Teniendo en cuenta que preservar al recinto en su actual ubicación no iría en contra de la idea del Gobierno de sumar espacios públicos en la zona (el predio podría funcionar en alrededor de 5 hectáreas, y las 13 hectáreas restantes podrían destinarse a parques y edificaciones), ¿cuál es la razón para desarmar una usina de empleo de éxito probado?
Aunque parecía una cuestión saldada, los actores de la industria de reuniones tendrán que aunar grandes esfuerzos para probar, una vez más, el inmenso impacto económico que genera la actividad ferial para Buenos Aires y el país. Una vez más, la fuerza de los hechos echará luz sobre la desinformación y las malas decisiones.
Venta del Centro Costa Salguero_compressedImpactos: 55