Petroquímica Río Tercero fue la responsable del daño ambiental.
Así lo indicó en conferencia de prensa el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. La industria tuvo el viernes un problema con el almacenamiento de ácido nítrico.
El viernes en horas de la noche, se había informado sobre la pinchadura de un válvula en la planta de almacenamiento de ácido nítrico de Petroquímica Río Tercero. El sábado, en horas de la mañana, se encontraron peces de diferentes especies y tamaños muertos en el río Ctalamochita, desde el efluente de la industria, aguas abajo.
En la conferencia brindada por el intendente Marcos Ferrer, el secretario de Seguridad y Medio Ambiente, Miguel Canuto, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano y el presidente de la “Fundación Río Ctalamochita”, Diego Colussi, el Intendente indicó: “Obviamente que es una situación que lamentamos y por nuestra responsabilidad intentamos comunicar los eventos a la mayor brevedad posible; así lo hicimos el viernes, a través de un comunicado oficial. Lamentablemente del segundo incidente no fuimos informados, y a partir de allí debimos enfrentar la situación, enterándonos prácticamente en conjunto con la población y eso nos generó mucho malestar”.
“Más allá de las sanciones, pretendemos también una reparación al daño ambiental que se produjo”, indicó. Agregó, que la intención es que si bien lo que se perdió, ya no se puede recuperar, se debe “reparar el daño de alguna manera y poder en conjunto revalorizar nuestro río y hacerlo un espacio natural y saludable”.
Luego del vertido
Diego Colussi, explicó que el río por su propia dinámica, fue el que diluyó lo que se había vertido en el mismo, provocando la mortandad de los peces. “Probablemente el problema se generó por un episodio agudo (…) un momento pico de concentración que afectó al ecosistema pero seguramente al pasar las horas todo eso se fue diluyendo, a punto tal que el sábado todos los parámetros que se midieron eran normales”, indicó.
Manifestó que fuentes de la Policía Ambiental, señalaron que recorrieron el río Ctalamochita hasta Bell Ville, y desde el Puente de los Potreros, aguas abajo, no se encontraron peces muertos y las muestras de agua eran normales. “Por eso creemos que esto fue un episodio que provocó un daño híper agudo en el momento en que fueron liberados esos efluentes (…) pero no es algo que haya quedado en el agua”, reiteró.
Impactos: 90