En noviembre y diciembre se triplicaron las inscripciones.
La percepción de inseguridad producto de la violencia surgida durante el estallido social ha llevado a un aumento en la compra de armas de fuego en el país durante los últimos meses.
Cada vez que una persona quiere adquirir una pistola, un revólver, un rifle u otra arma similar, debe realizar el proceso de inscripción ante la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entidad dependiente del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con las cifras entregadas por la DGMN al portal PAUTA, el promedio mensual de pistolas inscritas entre enero y octubre de 2019 fue de 284, cifra que contrasta con las 935 inscritas en noviembre y las 792 de diciembre. Es decir, entre noviembre y diciembre hubo 1.727 inscripciones de esas armas, que en promedio fue tres veces mayor al promedio de los meses previos.
Una situación similar a nivel de tendencia se observa específicamente con los revólveres. En noviembre (45) y diciembre (50) se inscribieron 95 unidades, 3,4 veces más que el promedio de los meses enero-octubre, cuando se llegó a 28.
Entre enero y octubre del año pasado se inscribieron 5.397 armas de fuego. De ellas, el 58% fueron pistolas y revólveres (3.120), mientras que el 42% restante (2.277) fueron rifles, escopetas, fusiles, arcabuces, pistoletas, carabinas u otras. Pero este balance se descuadra al analizar las cifras de noviembre y diciembre: en ambos meses se inscribieron 1.822 pistolas y revólveres, equivalentes al 72%, mientras que el resto de las armas (570) llegó al 28%.
Fuente: Pauta
Impactos: 937