Misiones, Corrientes, Neuquén, Chubut y Jujuy no reciben turistas.
Las autoridades locales pidieron a quienes ya llegaron a esas provincias como visitantes que retornen a sus ciudades de residencia e incluso algunas localidades cerraron sus accesos para respetar las medidas de aislamiento.
Misiones, Corrientes, Neuquén, Chubut y Jujuy no recibirán turistas y las autoridades locales pidieron a quienes ya llegaron a esas provincias como visitantes que retornen a sus ciudades de residencia e incluso algunas localidades cerraron sus accesos para respetar las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional para prevenir la circulación del coronavirus.
De esta manera, las distintas regiones del país se sumaban a la decisión de las autoridades nacionales de evitar la circulación de personas durante el próximo fin de semana largo por los feriados del 23 y 24 de marzo, de acuerdo a un relevamiento que realizaron distintas corresponsalías de Télam.
Misiones
El Ministerio de Turismo de Misiones recomendó a los visitantes que están alojados en la provincia “retornar a la brevedad a sus hogares”, anunció que “se van a interrumpir los servicios de transporte interurbano” y pidió a los dueños de hoteles “que no tomen reservas”.
Corrientes
La misma decisión tomó Corrientes, que prohibió desde hoy el ingreso de visitantes hasta el 31 de marzo incluyendo los pueblos que integran los portales de los Esteros del Iberá como Colonia Carlos Pellegrini, San Miguel, Concepción, entre otras, una de las zonas más visitadas por extranjeros. La medida incluye también a las localidades con extensas playas a la vera del río Paraná, como Paso de la Patria e Ituzaingó. El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi comunicó que “todos los restaurantes y alojamientos están cerrados” y precisó en declaraciones a Radio Dos que se realizará un control febril a toda persona que ingrese a la localidad.
Puerto Madryn
En el sur del país el intendente de la localidad chubutense de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, informó hoy a través de su cuenta de twitter que “por el coronavirus cerramos los accesos a la ciudad porque en esta circunstancias no queremos recibir turistas y vamos a extremar las medidas de prevención para evitarlo”. Chubut no cuenta con casos positivos de la enfermedad y extremó las medidas que incluyen un virtual cierre de los límites jurisdiccionales para el ingreso de pasajeros por vía terrestre e incluso el tránsito interurbano.
Neuquén
Lo mismo hizo el intendente de San Martín de los Andes, Neuquén, Carlos Saloniti, que en un comunicado, pidió a quienes “se encuentren planificando un viaje a nuestra localidad con motivo del fin de semana largo, a no hacerlo, respetando las medidas de seguridad emitidas por parte de los gobiernos nacional y provincial”.
En tanto el municipio neuquino de Villa La Angostura informó que “frente al inicio de un nuevo fin de semana largo, esta localidad no estará preparada para recibir al turismo”.
Río Negro
En Río Negro, las ciudades de Bariloche y El Bolsón también cerraron sus centros turísticos y postergarán actividades, según informaron a Télam fuentes oficiales. “Todas las actividades de Bariloche se están reprogramando y lo primordial es la salud”, dijo a Télam Gastón Burlón, secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche. En San Antonio Oeste también se inicio el operativo denominado “cerrojo” para restringir el acceso a los visitantes que quieran ingresar al balneario Las Grutas, al puerto y a la ciudad. Además, se dispuso mediante decreto municipal “obligar a hoteleros y locadores cancelar reservas y devolver el monto de las mismas y no tomar nuevas”.
Jujuy
Por su parte, en los municipios jujeños de Purmamarca y Humahuaca, ubicados en la Quebrada de Humahuaca, no permiten a partir de hoy el ingreso de turistas nacionales ni extranjeros, como tampoco de personas provenientes de otras localidades de la provincia.
Tras las nuevas disposiciones, el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, señaló a Télam que se cuenta “con el apoyo de la Policía y Gendarmería para hacer regresar a los turistas que están llegando al pueblo”, conocido por su cerro de Siete Colores.
Además, apuntó que en el lugar “hay turistas alojados en hoteles que no pueden conseguir vuelos y cumplen con la cuarentena”.
El Ministerio de Deportes y Turismo oficializó hoy su decisión de limitar hasta el 31 de marzo el alojamiento en hoteles sólo a ciudadanos extranjeros no residentes en Argentina, así como a aquellos que se encuentren en aislamiento obligatorio en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el avance del coronavirus.
Y el Ministerio de Transporte suspendió “de manera total la operación” de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país desde mañana a las 00 horas hasta el miércoles 25 de marzo.
(Telam)
Impactos: 28