Estados Unidos registra la mayor alza en años.
Cinco estados lideran las estadísticas.
A principios de marzo se reportó un repunte de compra de armas en los Estados Unidos, cuando la pandemia del coronavirus comenazaba a extenderse en el país.
Sin embargo, datos recientemente revelados por el FBI indican que hubo 3.7 millones de verificaciones de antecedentes para la compra de armas de distintos tipos, lo que representa un aumento de 41% respecto del mismo mes de 2019.
¿A qué le teme la gente que la lleva a comprar pistolas y rifles? La respuesta no es clara, pero estadísticas del FBI muestran, además de un incremento anual significativo, que en ciertos periodos y situaciones esos picos se incrementan.
“Las compras de armas también han aumentado históricamente después de incidentes de tragedia nacional, un hecho que algunos expertos atribuyen a la necesidad de sentirse seguros”, indica CNN.
Jonathan Wackrow, exagente especial del Servicio Secreto, dijo a la televisora que ese comportamiento era “comprensible”.
“El aumento en las ventas de armas y municiones durante esta crisis es comprensible, ya que el miedo a lo desconocido puede llevar a las compras muy lejos de sus normas”, indicó.
Mirá también: Armerías son comercios esenciales
El estado donde más se compraron armas fue Illinois con más de medio millón, seguido por Texas, Kentucky, Florida y California.
Las leyes de EEUU obligan a los vendedores a realizar controles en cada comprador, quien debe mostrar su identificación y llenar un formulario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), donde especifica la edad, dirección, raza y antecedentes penales.
El vendedor debe confirmar con el FBI que no hay impedimento para que esa persona compre un arma.
Impactos: 209