Un recorrido por la Vida Salvaje en Zambia.
Nota del New York Times – Fotografías y texto de
Con restricciones de viaje en todo el mundo, recurrimos a reporteros gráficos que pueden ayudarlo a transportarlo, virtualmente, a algunos de los lugares más hermosos e intrigantes de nuestro planeta. Llamamos a esta nueva serie “El mundo a través de una lente”. Esta semana, el fotógrafo Marcus Westberg comparte una colección de fotografías de vida silvestre de Zambia, que visitó seis veces en la última década.
Aunque es muy apreciado por los aficionados al safari, Zambia ha pasado desapercibido para quienes visitan África por primera vez, eclipsado por sus vecinos regionales más conocidos: Tanzania, Kenia, Botswana y Sudáfrica.
Pero este país sin litoral cuenta con algunos de los mejores parques nacionales del continente, principalmente aquellos que bordean el río Luangwa infestado de cocodrilos e hipopótamos, y eso sin mencionar las magníficas Cataratas Victoria.
La primera vez que vi el Luangwa marrón y lodoso, tenía 23 años y mi primera gran aventura africana. Llegué en autobús público; Las 75 millas de la ciudad fronteriza de Chipata tomaron más de siete horas.
(Tuve que entrar y salir del autobús a través de una ventana, y compartí el marco de mi silla, faltaba el cojín, con una mujer muy grande y su gallina de aspecto aterrorizado).
Pasé las siguientes tres semanas acampando en lo alto de la plataforma de un árbol, para evitar babuinos juguetones y elefantes merodeadores, y explorando el Parque Nacional South Luangwa cuando pude.
Sin embargo, a menudo me quedaba en el campamento durante días y días. Los elefantes venían dos veces al día, los hipopótamos todas las noches, y los monos nunca estaban lejos.
He regresado aquí y a los parques nacionales vecinos de Luambe y North Luangwa media docena de veces desde entonces. He pasado noches en lechos de ríos secos con amigos y en la cima de vehículos con investigadores de perros salvajes, cubiertos por nada más que la Vía Láctea.
He rastreado elefantes y leones a pie, he visto cazar leopardos, pelear hipopótamos, correr cebras y bandadas de abejarucos carmín entran y salen de sus nidos.
En Zambia, hay algo para todos. La observación de vida silvestre en partes del sur de Luangwa puede competir con la de la mayoría de los principales destinos de safari de África. En Luambe, literalmente, puede tener todo un parque para usted.
Existen otras gemas de Zambia, por supuesto: los espacios abiertos de los parques nacionales de Liuwa Plain y Kafue ; el desierto virgen del Bajo Zambezi ; las estruendosas cataratas Victoria .
Pero el valle de Luangwa fue mi primer amor, y aún más fuerte.
Podes ver todas las fabulosas imágenes en la nota (en inglés) del New York Times. Para ello hacé click en la siguiente imagen. Y a disfrutarlas.
Impactos: 96