Se deshabilitó la pesca comercial.
La medida se tomó poco después de haber dispuesto su habilitación.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, había firmado una resolución sin fijarse en el contexto de la región y en la importancia de la preservación del recurso ictícola, algo que se viene luchando hace tiempo en el NEA. Ya se había equivocado con una resolución que afectaba a los productores forestales. Todo esto, encima, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Pero luego de algunos dichos en conferencia del gobernador Jorge Capitanich, y seguramente de algún reto en privado, la funcionaria revocó la firma de la Resolución 0393/20 que podría haber acabado con los peces.
“Con gran preocupación, en las últimas horas, nos ha llegado la lamentable noticia, de que la Provincia de Chaco, a través de una Resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, firmada por su titular Marta Soneira, bajo el número 393/20, ha modificado el Art. 1 de la Res. 0346 del 19 de marzo pasado, en el cual se suspendía la actividad de la pesca comercial y artesanal, debido a la pandemia mundial de Covid-19”, decían desde la Asociación de Pescadores, cuando en plena cuarentena por coronavirus y una bajante inédita, histórica y preocupante, Soneira había habilitado la pesca comercial en el río Paraná.
En la misma línea, le habían recordado a la funcionaria que “la provincia de Chaco, siguiendo el ejemplo de las decisiones oportunamente y con total sentido común había adoptado la provincia de Corrientes, suspendió la aplicación de la veda normal, estableciendo una serie de medidas extraordinarias para la protección de la fauna ictícola de nuestros ríos, en virtud de la situación de bajante pronunciada de los mismos, por lo cual nos resulta completamente inexplicable la medida tomada recientemente por esta Secretaría”, agregaban.
Pero Soneira leyó esto, y escuchó el reto del gobernador, por lo que decidió suspender la medida frente a una situación inédita de bajante histórica que hace más de 40 años no sucedía.
Fuente: Novachaco
dispo_prohibicion pesca_2020_3Impactos: 260