La caza está suspendida hasta 2021.
Así lo ha confirmado a distintos medios Mónica Rodríguez, directora de Fauna de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado por, Mónica Rodríguez, directora de Fauna de la Provincia de Buenos Aires: “La temporada de caza menor 2020 no se abrirá en Buenos Aires. Esa fue la determinación que tomamos junto a Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario del gobierno de Axel Kicillof, y a las autoridades y biólogos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), quien se encarga anualmente de efectuar los censos poblacionales de las diferentes especies con la finalidad de determinar cupos y zonas”.
Sobre la base de esos resultados se habilitan o vedan zonas, que luego la directora de Fauna vuelca en un decreto de habilitación de temporada que firma junto al ministro del área. Toda esta operatoria lleva más de dos meses de trabajo. Y es la necesaria para que el cazador disponga del reglamento oficial, una hoja de ruta que le indicará donde es legal cazar determinada especie y en qué cantidad. Hasta el año pasado las temporadas en la provincia de Buenos Aires abrían el 1 de mayo y finalizaban el 31 de julio; 2020 será la excepción.
Desde Fauna también anticiparon que el importe de los paquetes de caza menor vendidos con anterioridad a extranjeros deberán ser devueltos. Y acá surge otro tema no menor: la preocupación de los campesinos por las plagas que “consumen” esos extranjeros, como paloma, cotorra, loros barranqueros y biguás, que en muchas zonas se están yendo de control.
No sería descabellado pensar que en algún momento del segundo semestre se habilite la caza plaguicida de algunas especies.
Finalmente, desde Fauna están pensando en la posibilidad de abrir para la próxima temporada la caza comercial del zorro, mientras que la caza comercial de liebre en 2020 se mantendrá cerrada, pues los mismos frigoríficos le anunciaron al ministerio la imposibilidad de exportar este producto.
Fuente: Reporte24
Impactos: 1615