Villa de Merlo – Capital de los atardeceres.
Ubicada al extremo noreste de la provincia, se ha constituido en el principal destino turístico de San Luis. Por Guillermo Muttoni.
Una de las características más llamativas de la Villa de Merlo, es la de poseer el tercer microclima del mundo; esto está dado por una combinación de factores entre los que se pueden mencionar que la ciudad está enmarcada por el cordón serrano de los Comechingones, lo que la protege de los vientos húmedos del este; además la constitución de las rocas que forman las sierras, es de una combinación de minerales que despide una carga eléctrica muy baja con ionización negativa que impacta en el organismo generando una profunda sensación de bienestar. La temperatura promedio anual en la ciudad es de unos 20°, por lo que cualquier temporada es un buen momento para visitarla.
Sin dudas, Villa de Merlo es una gran opción para el relax, pero también para vivir la aventura y entrar en contacto con naturaleza: la ciudad posee circuitos para realizar caminatas, de todos los niveles de dificultad. Existen varias tirolesas ubicadas a diferentes alturas en la zona serrana.
También se pueden contratar excursiones en cuatriciclo, paseos a caballo, salidas de cicloturismo, astroturismo y muchas opciones más. Además, se puede acceder a más de diez miradores con alturas que oscilan entre los 1000 y 2200 msnm y desde los cuales se pueden obtener maravillosas postales del valle, de las sierras y sobre todo de las puestas de sol, ya que Villa de Merlo es la capital de los atardeceres.
En el casco antiguo se puede recorrer la Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional esta capilla fue construida en 1751, previamente a la fundación de la ciudad.
Cada año, en Semana Santa, la galería del templo se convierte en el escenario de una gran muestra de arte religioso e imágenes antiguas, que los vecinos de la ciudad han ido heredando de generación en generación y que para esta fecha ceden al área de turismo religioso del municipio para la exposición. Este año se suma a esta conmemoración la participación del Coro Santa Lucía que hará una interpretación de “la Misa Criolla”. Alrededor de la plaza, las calles adoquinadas invitan a recorrer bares y confiterías tradicionales, y alguna que otra casa de artesanías y regionales para llevar un recuerdo merlino.
La variada oferta gastronómica es otro de los atractivos de la ciudad, y cuenta con propuestas acordes a todos los paladares y bolsillos: desde rústicas parrillas donde degustar los típicos chivitos hasta restaurantes con platos gourmet, pasando por cervecerías artesanales, patios de comida con food trucks, bares y confiterías tradicionales.
A pasitos del centro, pueden visitarse arroyos cristalinos, cuyos cauces son excelentes balnearios naturales para refrescarse o para relajarse y dejarse llevar por el murmullo del agua.
Villa de Merlo también ofrece espacios culturales, museos, salas de arte, galerías, atelieres y talleres y de artistas que realizan obras en distintos materiales y que son realmente dignos de visitar.
Además, el aire puro, el canto de las cientos de aves que habitan la región, el perfume de las hierbas aromáticas, la historia presente en las calles y edificios que han sido testigos del nacimiento de la Villa, propician el espacio ideal para la reflexión e introspección; entre estos lugares destaca el Monasterio de Belén, que fue el primero en América Latina, y se instaló en septiembre de 1992. Lo habitan monjas que viven en clausura casi permanente y solo abandonan sus celdas dos veces al día para celebrar la oración litúrgica de la Iglesia. Se puede visitar un sector de exposición y venta de artesanías (principalmente imaginería) realizada por las hermanas, o también la capilla que donde los días domingos se celebra misa a las 17:30.
Para más información:
(02656) 476078 / secretariadeturismomerlo@gmail.com.
Instagram
Facebook
Impactos: 19