Un tiroteo en zona rural llevó a su prohibición.
El tirador no estaba habilitado para tenerla. Hay 1500 armas de este tipo en poder de usuarios legales del país del norte.
“Nunca dejes que una crisis se desperdicie”. Esas fueron las palabras de Winston Churchill que se hicieron eco más recientemente por Rahm Emanuel, entonces Jefe de Gabinete del Presidente electo Barack Obama y ex alcalde de Chicago. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pudo haber estado escuchando. El 1 de mayo de 2020, casi dos semanas después de un trágico tiroteo masivo en la zona rural de Nueva Escocia, Trudeau presentó la lista de prohibiciones que abarca unos 1.500 modelos que describió como “armas de asalto de estilo militar” y cumpliendo de esta manera una promesa de control de armas que hizo durante la última campaña electoral.
Durante un lapso de 13 horas que se extendió del 18 al 19 de abril de 2020, un ciudadano canadiense se hizo pasar por un oficial de policía y asesinó a 22 personas por disparos e incendios provocados. La larga ola de asesinatos terminó cuando el hombre fue baleado por oficiales de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP). Fue rápidamente declarado el tiroteo masivo más mortífero de la nación.
Leé también: Canadá – Armas y Salud Mental
El tirador no tenía una licencia de arma de fuego requerida según la RCMP, lo que significa que estaba infringiendo la ley antes de disparar. Según se informa, solo una de las cuatro armas de fuego utilizadas en los ataques la obtuvo legalmente en Canadá, pero eso no detuvo las llamadas inmediatas para ampliar las leyes de control de armas. Este movimiento radical para prohibir estas armas de fuego ocurrió sin debate y sin la aprobación del cuerpo legislativo de la nación.
En Canadá, hay tres categorías básicas de armas de fuego: sin restricciones, restringidas y prohibidas. La prohibición de Trudeau mueve cientos de modelos del estado “restringido” al “prohibido”. La lista de armas de fuego prohibidas es extensa y completa. Se incluyen todas las variantes de AR-15 y se enumeran 917 tipos individuales por nombre. Las partes superiores de los fusiles de estilo AR-15 también se consideran “dispositivos prohibidos” sujetos a las sanciones penales de la prohibición.
Los Mini-14 también están prohibidos, al igual que los M1A, los VZ-58 y varias carabinas de calibre de pistola (PCC), incluidas la serie CZ Scorpion EVO y el MCX de SIG Sauer.
Los que posean alguna de estas armas de fuego deberán entregarlas a las autoridades durante un período de amnistía de dos años. A estos usuarios se les ofrecería alguna compensación financiera, aunque esas cantidades aún no se han hecho públicas.
Impactos: 92