Las verificaciones de antecedentes aumentaron un 70% respecto del último año.
Hasta ahora, se han realizado más de 12 millones de verificaciones de antecedentes desde principios de este año.
El número de verificaciones de antecedentes de abril para comprar un arma de fuego mostró que los estadounidenses acudieron en masa a las tiendas de armas en grandes cantidades por segundo mes consecutivo en medio de las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.
Los números del FBI fueron publicados el lunes con anticipación ya que marzo batió récords anteriores con 3,7 millones de controles realizados. Si bien los números se nivelaron un poco a aproximadamente 2.9 millones de chequeos para el mes pasado, una semana, del 13 al 19 de abril, ahora se encuentra entre las 10 semanas más altas desde que se rastreó el sistema en noviembre de 1998. Esa semana, solo en abril, el FBI realizó 766,739 cheques.
La atención de ANMAC en época de pandemia
Si bien todas las verificaciones no implican la venta de un arma, son el barómetro clave para determinar el movimiento del sector. Por ello la National Shooting Sports Foundation, que representa a los fabricantes de armas, el número de controles ajustados para determinar las ventas de una o más armas fue de más de 1,67 millones para este abril, un 70% más que en abril de 2019.
Los temores de que las armerías estuvieran cerradas y que la recesión económica condujeran a un alto crimen es una de las razones que explican este crecimiento. También lo es el aumento de las tensiones entre los partidarios del control de armas y los defensores de la Segunda Enmienda que se avizora en este periodo pre-electoral.
Hasta ahora, se han realizado más de 12 millones de verificaciones de antecedentes desde principios de este año. Solo el 20 de marzo se realizaron más de 210,000 controles. En la semana del 16 al 22 de marzo se realizaron casi 1,2 millones de chequeos.
Impactos: 155