Pueden matar en 15 minutos.
Aparecieron en Florida, Estados Unidos. Según los investigadores, se reproducen rápidamente. Son tóxicos para los animales domésticos.
En el sudoeste del estado de Florida, en los Estados Unidos, aparecieron unas criaturas atemorizantes por demás, cuya toxicidad es capaz de terminar con la vida de mascotas y hasta de niños pequeños en apenas 15 minutos.
Se trata de los llamados sapos gigantes , o sapos de caña (Rhinella marina) , unos batracios que no suelen aparecer por dicha zona y que, al parecer, llegaron con las lluvias y ahora generan preocupación en los habitantes.
Se sabe de estos ejemplares viven en lugares húmedos, se reproducen de manera numerosa y son muy peligrosos, ya que presentan en todas las partes de su piel glándulas venenosas, que resultan mortíferas para diversos animales, especialmente los más pequeños.
“Tiene veneno por toda su piel, a cada lado de la cabeza, e incluso en sus patas. Entonces si una mascota e incluso un niño pequeño tiene contacto con ellos, es increíblemente peligroso y puede ser letal en 15 minutos”, señaló Chris Bowland , un experto en cazar sapos, a la señal estadounidense NBC2.
Además, reconoció que recibió muchos llamados de vecinos de la zona para atrapar a estos batracios, que frecuentemente pueden confundirse con ejemplares locales inofensivos. El trabajo de este especialista y sus colegas es reconocer cuál es el sapo que puede resultar peligroso.
Lo que despierta mayor temor en la región es la cantidad de sapos que están apareciendo. “La semana pasada, por ejemplo, hicimos dos cacerías, y atrapamos a más de 200 en cada una de ellas”, señaló Bowland al citado medio.
También agregó que lo mejor que puede hacer un cazador de estos batracios es atrapar a una hembra embarazada, ya que estos ejemplares son capaces de poner unos 30.000 huevos cada vez. “Cada vez que cazamos uno de estos animales, evitamos que se desoven 30.000 nuevos sapos en el estanque”, agregó.
Bowland aseguró que comenzó con su tarea de atrapar a estos animales cuando un vecino de la zona lo llamó para decirle que su perro había muerto a causa de uno de estos sapos.
Impactos: 1155
Manuel Antonio Orue
Hasta donde recuerdo, en general los batracios conocidos como sapo exudan por toda su piel un veneno llamado BUFONINA que resultaría mortal para muchos ejemplares del reino animal y en particular para los seres humanos, pero (y aquí está el tema central) estos animalitos injustamente denigrados CARECEN DE SISTEMA O ELEMENTOS INOCULADORES (no tienen dientes ni espinas o cosa alguna que sirva para tal efecto) siendo el veneno incapaz de penetrar la piel. Hasta hace pocos años solamente se había detectado una ranita endémica del Matto Grosso Sudamericano, especialmente en la zona de la Amazonia, que sí tenía la particularidad de envenenar por contacto. Funcionaba por su normal predisposición a “pegarse” a humanos buscando calor en horas de descanso generalmente nocturnas. De esa manera disponía de tiempo suficiente para invadir el cuerpo (el veneno) y así provocarle la muerte. No era para alimentarse ni defenderse, sino más bien buscando abrigo. No sé si era de un color amarillo con lunares azules o al revés, pero sí muy conocida en ese ambiente selvático hasta tal punto que aquellas personas que andaban por esos rumbos tenían especial cuidado a la hora de dormir para prevenir un lamentable accidente. Esta nueva noticia sin duda resulta preocupante por la posible expansión de esa familia de sapos, teniendo en cuenta que el clima de la península de Florida si bien no es igual guarda un cierto parecido por humedad y temperatuira con la Amazonia.