-
Un solo río. Muchos reglamentos.
12 de junio de 2020. Crónica de una semana agitada, en la cual la bajante del Paraná desnudó las falencias a la hora de dictar reglamentos unificados que contemplen los intereses de todos los sectores, pero sin afectar más a la fauna ictícola.
Lunes 8 de Junio. En nuestro sitio publicamos la acción de amparo iniciada por la Federación Entrerriana de Pesca y Lanzamiento contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con el objeto de:
- Declarar la veda total y automática de toda acción de pesca comercial en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y sus aguas jurisdiccionales;
- Declarar la emergencia hídrica e ictícola en toda la cuenca del río Paraná dentro del ámbito de la Provincia de Entre Ríos;
- Intimar a la urgente reglamentación de la Ley General de Medio Ambiente en la Provincia de Entre Ríos y
- Arbitrar los medios necesarios para controlar el cumplimiento de estas medidas y su sanción en caso de constatar una infracción.
De acuerdo a lo informado por el periodista Wilmar Merino la semana que viene será la segunda mediación en la que “espera que la jueza, que ya mostró buenas intenciones en la primera mediación preocupándose por la salud de la fauna ictícola, ratifique medidas de protección de un ecosistema estresado y depredado”
En Entre Ríos, la Federación Entrerriana de Pesca y Lanzamiento presentó un amparo para prohibir la pesca comercial
Martes 9 de Junio. La Provincia de Corrientes habilita la pesca deportiva y comercial en todos los ámbitos de la provincia. “Cuando la vedó, el río Paraná tenía 1,30 m de altura. Esta semana está en 1,20 m. Qué cambió en estos dos meses. Guías y cabañeros en estado de alerta.” señala la Revista Weekend. Las declaraciones alentaron a los malloneros apostados en el Puerto Italia de la capital correntina a salir a pescar, y al rato se los vio flotando con sus lanchas junto a las dragas areneras de la zona.
La habilitación en Corrientes
Miercoles 10 de Junio. Se publica en los medios de Misiones que desde el 5 de junio se habilitó la pesca deportiva, comercial y de subsistencia en la Provincia. La disposición abarca a los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y sus afluentes. La nueva norma está firmada por el propio ministro de Ecología de Misiones Mario Vialey.
Jueves 11 de Junio: Al mismo tiempo la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral se presentó ante el Gobernador de Corrientes solicitando una audiencia para conocer en profundidad los motivos que dieron lugar a la Disposición 123/2020 que habilitó la pesca a partir del pasado martes 9 de junio.
En una parte del documento la ADPL señala que “Entendemos que la situación amerita decisiones difíciles, pero liberar la pesca en este contexto solo está causando una devastación ambiental sin precedentes, que ya se venía dando en tiempos de cuarentena y ahora se intensifica”.
La presentación de la Asociación de Pescadores Deportivos del litoral
El mismo día, en Chaco, un grupo importante de familias de la Isla del Cerrito, más otros grupos de la zona de Antequera salieron con sus canoas y mallones a buscar el sustento del río Paraná, desconociendo la prohibición del gobierno provincial que decidió levantar la veda pero desde la hora cero del 22 de junio, en una flexibilización parcial para la comercial solamente los martes, miércoles y jueves de 6 a 21.
Al mismo tiempo malloneros del barrio Virgen de los Dolores denunciaron ayer que tuvieron inconvenientes con agentes de la Dirección de Fauna del Chaco mientras pescaban en islas ubicadas del lado correntino del río Paraná. Claro Corrientes tiene habilitada la pesca.
Entre muchas voces que se refirieron a estos temas, el ambientalista Luis Martínez lanzó una acción para sumar adherentes a la campaña de protección del Paraná, al poner de manifiesto la crítica situación que atraviesan los cardúmenes. El activista expresó que la fauna del río padece un “estrés” por la bajante extraordinaria, que se ve agravada por la “pesca depredatoria”.
El #RíoParaná intenta recuperar su caudal que expone a Miles de cardumenes. Este estrés que impone la naturaleza a los peces, se agregan los efectos de la pesca depredatoria, que provoca daños de gran magnitud en la Fauna Ictica #UnidosParaCuidarElRio #NoALaPesca
@arturolocutor pic.twitter.com/WXT42ZU4mq— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) June 11, 2020
Viernes 12 de Junio – La provincia de Santa Fe acaba de anunciar que se permitirá la actividad náutica, tanto para la pesca deportiva como para la navegación recreativa. Y también que se habilita la pesca desde la costa, siempre y cuando sea dentro de los clubes con permisos para tal fin.
Solo pone la restricción de que estas actividades deberán ser realizadas dentro de un radio de 30 kilómetros de distancia del domicilio de los interesados.
La historia seguirá en los próximos días, mientras tanto queremos los RIOS SANOS
Impactos: 55