El sábado 20 de junio a las 18.43 terminó el Otoño.
El cambio de estación sufre variaciones año a año, pero siempre ocurre próximo al día 21 del trimestre que corresponda. Este año se adelantó.
El solsticio de junio es el comienzo del invierno para el hemisferio sur, o sea que este sábado 20 de junio entonces fue el día más corto del año, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el Sol salió a las 8AM y se puso a las 17.50 hora local. Esto da como resultado un total de 9 horas y 50 minutos de luz.
El día más corto del año, cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, tiene 4 horas y 39 minutos menos de luz solar que el solsticio de diciembre (día más largo). La palabra “solsticio” significa “parar el sol”, recibe ese nombre porque el punto en el horizonte desde donde el Sol parece salir y ponerse se detiene, e invierte la dirección después de este día. O sea que a partir del domingo 21 los días comenzarán a “estirarse”, ganando poco a poco más minutos de luz solar.
En los días de equinoccio (primavera y otoño), y solsticio (verano e invierno), se suelen desarrollar celebraciones populares con gran entusiasmo y a través de distintos rituales, para darle la bienvenida a la nueva estación del año, (que es opuesta en cada hemisferio).
En el hemisferio sur, el 21 de junio la Fundación Marambio conmemora el “Día de la Confraternidad Antártica”, por tratarse de la fecha de comienzo del invierno. No sólo allí es el día más corto del año, sino que además en el solsticio de junio los rayos del Sol rasan el suelo en un punto en el Círculo Polar Antártico (a los 66° 33’ de latitud sur), al sur de este círculo toda la zona polar queda a oscuras, y la noche dura 24 horas, se lo conoce como la “Noche Polar”. Simultáneamente pero para el Círculo Polar Ártico ocurre a la inversa, el día dura 24 horas, se lo conoce como el “Sol de medianoche”
Fuente: Meteored
Impactos: 76