La temperatura más alta registrada tan al norte en la historia.
Las altas temperaturas han provocado que esta primavera se produjeran enormes incendios en Siberia. Los análisis científicos apuntan a que el calentamiento en el Ártico se esta consolidando y acelerando.
La ciudad siberiana de Verkhoyansk, a unos 5.000 kilómetros de Moscú, ha registrado este sábado una temperatura de 38 grados centígrados, la más alta jamás medida dentro del círculo polar ártico desde que hay registros, que en el caso de esta localidad siberiana se remontan al año 1885.
Según señala The Washington Post la lectura se está verificando y de darse por válida sería la más alta que se conoce en el ártico donde el calentamiento global avanza a más del doble de velocidad que en el resto del mundo.
Este domingo, la temperatura medida en Verkhoyansk fue algo más baja, 35,2 grados, lo que pone de relieve que la marca alcanzada un día antes no es una casualidad. De hecho, la temperatura media durante el mes de junio en esta ciudad siberiana situada a 67.5 grados de latitud norte ha sido de unos agradables, pero inusuales, 20 grados.
Verkhoyansk tiene unos 1.300 habitantes. Está más al norte que Fairbanks, en Alaska, y es conocida por tener un rango de temperatura inusualmente amplio. Durante el invierno es uno de los lugares más fríos del mundo, con temperaturas que suelen descender muy por debajo de los 50 grados bajo cero.
En lo que va de 2020 Siberia se ha destacado por sus temperaturas extremas. El calor inusual ha acelerado el derretimiento de la nieve y el hielo. Incluso el permafrost, que no debería derretirse, lo hizo, lo que causó el derrame de petróleo en Norilsk, sobre el círculo polar ártico en el centro-norte de Rusia. Al menos 20,000 toneladas de combustible diesel acabaron en el cercano río Ambarnaya en lo que se cree que es el peor derrame en la historia del Ártico ruso.
Lee también: el 50% de la Tierra se conserva sin influencia relevante del ser humano
El calor también ha adelantado también la temporada de incendios que, además, han sido más intensos y más duraderos que nunca.
Si bien quedan algunas preguntas sobre la precisión de la medición de temperatura de Verkhoyansk, los datos del lanzamiento de un globo meteorológico el sábado en ese lugar respaldan la lectura de los 38 grados Celsius. En la atmósfera inferior, a unos 1.500 metros de altitud, las lecturas de temperatura rondaron los 21 grados, una señal de calor extremo en la superficie.
Impactos: 35