Parte 1: Introducción a la actividad.
Por Daniel Dalto (*)
6 de julio de 2020. Mucho se ha escrito acerca de esta especialidad, pero la finalidad de esta serie de artículos es la de contar cuál ha sido mi experiencia a lo largo de los años (más de 20),y compartir con el lector todas las particularidades que he podido aprender y experimentar, junto con algunas recomendaciones que me permitiré destacar habiendo encontrado en ellas los mejores resultados.
Los que nunca han incursionado en este deporte encontrarán en las siguientes líneas, todos los detalles para comprender su alcance; y aquellos que ya son tiradores, reconocerán ciertas expresiones y terminologías.
Característica de la especialidad
La finalidad es la de poder romper un plato ó una hélice mientras éstas se desplazan en el aire. Ello se logra cuando los objetos son alcanzados y rotos por una determinada cantidad de perdigones, los cuales provienen de cartuchos que son disparados por la escopeta del tirador.
La seguridad y el entorno
Como en todas las actividades de tiro deportivas, los aspectos de seguridad son tan necesarios como ineludibles. Cada tirador no sólo debe cumplirlas sino también observarlas y hacerlas cumplir.
Una vez ensamblada o desenfundada la escopeta, debe permanecer abierta en todo momento y reposada sobre un atril de descanso o sobre una mesa que por lo general está dispuesta en la cercanía de la Pedana. Se denomina así al sector en donde se ubica el tirador cuando está próximo a realizar los disparos, y generalmente es una superficie de goma antideslizante cuadrada de aproximadamente un metro cuadrado. Cuando el tirador se traslade de un puesto al otro o permanezca en espera para ejecutar su serie de disparos, es condición obligatoria que lo haga con la escopeta abierta y descargada.
El pasado 1 de mayo la International Shooting Sport Federation (ISSF) publicó los rankings de las seis disciplinas olímpicas, tanto para hombres como para mujeres. Te invitamos a conocer a los mejores del mundo.
Solo podrá cargarla y cerrarla, cuando llegue su turno de tiro y se disponga a disparar estando dentro de la pedana. No esta permitido moverse de un puesto a otro o caminar con la escopeta cerrada ni tampoco con sus cartuchos colocados. En caso de estar participando en un torneo, eso es considerado como una falta. Una vez ejecutado el o los disparos, el tirador deberá abrir su escopeta inmediatamente para expulsar los cartuchos servidos y cumplir la condición de seguridad, por él mismo y por el resto de los tiradores o personas que se encuentren en el sector de tiro.
El tirador solo podrá utilizar su escopeta cuando el encargado de la pedana autorice el “fuego libre” y deberá abrirla obligatoriamente y descargarla cuando por alguna razón se determine el “alto el fuego”. Los elementos de protección personal, son los mismos que se utilizan en el resto de las especialidades: auriculares de atenuación sonora y anteojos de protección visuales. Estos últimos pueden ser tonalizados, claros ó amarillos para disminuir ó ponderar las condiciones de lúz ambiente.
A que le tiramos?
El blanco: como en toda especialidad de tiro deportivo, la boca del arma y su munición siempre son dirigidas hacia un blanco, siendo por lo general de papel, cartón o metal. Por lo general se encuentran fijos en un bastidor, que de acuerdo a la modalidad podrá ser estático, rotar sobre su eje (FBI), volcarse hacia los lados o hacia atrás (como en Tiro Práctico).
En nuestro caso el blanco es un plato o una hélice que vuela por el aire, razón por la cual nuestra modalidad se denomina “Tiro al Vuelo”.
Los platos
Los de mejor calidad son de arcilla endurecida o también están hechos de un material oscuro llamado brea de hulla.
Los platos Standard tienen un diámetro de 11 cm, una altura de 25 mm, pesan alrededor de 100 gramos y están recubiertos en su parte exterior con un esmalte de color naranja.
No son planos, tienen una cavidad y se los suele comparar con el plato de una taza de café invertido.
Las hélices
Es el otro tipo de blanco utilizado en el tiro con escopeta, son similares a un plato pero tienen dos aletas, son de plástico y pesan unos 70 gramos.
El centro de color blanco llamado Testigo es de plástico blando y se desprende de la Hélice Portadora (naranja) al ser impactado por los perdigones.
En el tiro al vuelo existe un tercer tipo de blanco que es la paloma viva. Esta modalidad se practica muy comúnmente en países europeos, pero en nuestro país en un estilo que está Prohibido.
Continuaremos pronto con nuevos artículos que avancen sobre más detalles. De todas formas, pueden formular consultas por dudas que surjan a partir de cada texto.
Mirá también la segunda parte de esta serie de artículos de Tiro deportivo al vuelo con escopeta – ¿Con qué tiramos?
(*) Daniel Dalto es Socio y tirador desde 1987 y Socio Vitalicio desde el 2013 del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Ha participado en las disciplinas de arma corta, carabina, fusil, FBI (con revolver y pistola) y en Escopeta, siendo en estas dos últimas en las que se ha enfocado principalmente. En la misma institución, es también Instructor de Tiro (ITB) y ha dado cursos de iniciación tanto en armas cortas como en escopeta. Además, es Juez de Torneos de Escopeta para la Federación Argentina de Tiro (FAT).
Impactos: 1250