Alemania construirá una valla contra jabalíes procedentes de Polonia.
Se quiere evitar la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).
La peste porcina africana, el virus sin prensa que ya mató al 25% de los cerdos del mundo lleva a Alemania a controlar los movimientos de jabalíes en la frontera este del país. Por ello, según informa Pig Progress, ha puesto en marcha un plan para la construcción de una valla permanente en la zona para impedir que los animales silvestres pasen hasta el territorio alemán.
A principios de año se detectó el virus de la PPA en el cadáver de un jabalí hallado a unos doce kilómetros de la frontera entre Alemania y Polonia. Los ríos Oder y Neisse hacen de frontera natural entre los dos países, pero teniendo en cuenta la capacidad de nadar que tienen los jabalíes, estas barreras no impiden que los animales puedan entrar en el país germano.
Varios estados alemanes ya habían expresado su deseo de construir una valla permanente pare evitar riesgos. Según un comunicado de prensa del estado de Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, se ha dado el primer paso con la revisión y modificación de las leyes de sanidad animal alemanas vigentes.
La legislación ahora en vigor no permite la instalación de vallas permanentes con fines preventivos, algo que ahora se modificará, tal y como indicó Anna Heyer-Stuffer, secretaria de estado de Brandenburgo para la protección del consumidor. El Consejo Federal alemán, un cuerpo legislativo que representa a los 16 estados de Alemania, ha redactado un proyecto de ley con este fin. El siguiente paso, antes de que el proyecto se convierta en ley, sería que el Parlamento federal alemán lo votase, algo que previsiblemente se hará este próximo otoño.
Jabalíes en los Parques Nacionales de Argentina
“Un medio eficaz y necesario”
En caso de que el virus entre en Alemania, las consecuencias en el ámbito del comercio internacional serán graves y no solo afectarían a la industria porcina, sino también a otras empresas de la cadena alimentaria.
Por el momento, Brandenburgo tiene una valla móvil contra el jabalí, mientras que Dinamarca ya construyó el año pasado una permanente para proteger su frontera de 70 km de largo del jabalí de Alemania por las mismas razones.
La mayoría de jabalíes infectados por PPA en Polonia se han dado en el este del país, pero en noviembre de 2019 apareció un grupo en el oeste, relativamente cerca de la frontera alemana. Por el momento, en la zona oeste polaca se han encontrado 1.807 jabalíes infectados, en un área que abarca 104 km de este a oeste y 69 km de norte a sur. Los animales reportados estaban muertos, atropellados o muertos por disparos.
Menos casos detectados en mayo y junio
En los últimos meses, en el oeste de Polonia se han detectado cuatro instalaciones porcinas infectadas con PPA. No obstante, mayo y junio han sido relativamente tranquilos, con menos informes de jabalíes infectados procedentes del oeste de Polonia. Eso se puede atribuir a varias razones, entre ellas que la vigilancia es menos intensa debido a la COVID-19, además del hecho de que el jabalí tiende a desplazarse menos ya que tiene alimento disponible en abundancia.
Impactos: 74