Parte 2: ¿Con qué tiramos?
- Días pasados publicamos la primera parte de esta serie de notas donde hicimos una descripción de la actividad. Ahora avanzaremos en la descripción de los elementos de tiro, la escopeta y la munición.
Por Daniel Dalto (*)
13 de julio de 2020. En la primera parte de esta serie de notas mencionamos las normas de seguridad que deben respetarse en esta y otras actividades con armas de fuego, las cuales recomendamos cumplir responsablemente.
La munición
Para el tiro con escopeta se utilizan cartuchos que contienen perdigones y específicamente para el tiro deportivo.
Son generalmente del calibre 12/70 y los más usados, de 24 gramos con perdigón de 7 ½, 8 ó 9 para el caso de los platos, y 36 gramos para lograr romper las hélices que son un poco más duras.
Sus partes principales con la Vaina, el Culote o culatín, el Fulminante o pistón, la Pólvora, el Taco y los Perdigones.
La escopeta de tiro
Si bien esta especialidad se puede practicar con cualquier escopeta, existen algunas en particular que por su diseño, tamaño, peso y robustez de construcción, son las herramientas más apropiadas para el desempeño de las distintas modalidades que contiene esta disciplina.
Mayormente son utilizadas escopetas de dos caños superpuestos, siendo las principales de procedencia italiana, alemana, española, turca y de diversos países con buena producción armera. También se utilizan en menor medida, las escopetas semiautomáticas de un solo caño.
Los cuatro componentes básicos de una escopeta son la culata, la báscula con su mecanismo de disparo, los caños y la chimaza. Los caños tienen en su parte trasera las recámaras que son la parte más gruesa del caño ya que soportan la detonación del cartucho. El sistema de cierre y los extractores que expulsan los cartuchos al abrir la escopeta, pueden ser automáticos o manuales.
En el extremo opuesto están los choques que son “agotellamientos” que definen cómo será la dispersión de los perdigones una vez que abandonan la boca del cañón.
En escopetas con choques fijos pueden ser ½ para el caño inferior y Full para el caño superior. Otra combinación muy frecuente es 3/4 y Full ó Skeet-Skeet. Las escopetas con choques intercambiables pueden ser: ¼, ¾, ½ , Full, Cilíndricos, Skeet y alguna variante menos frecuente.
Estos choques definen como va a ser el plomeo y depende para qué modalidad de tiro querramos la escopeta, elegiremos los más adecuados.
Un detalle de los caños es el barrenado ó diámetro interior, que por lo general va desde 18.3 a 18.6 mm.
Otra magnitud importante refiere al largo de los caños, siendo los más usuales los que van desde los 71 hasta los 76 cm. Actualmente se fabrican escopetas con caños de 76 cm y poli-choques, lo cual las convierte en polivalentes para utilizar en cualquier modalidad. Por último los caños poseen en su parte superior una superficie plana que los recorre en toda su longitud llamada Banda o Solista.
En las escopetas modernas la banda es ventilada, mide unos 10 mm de ancho y suele ser fija, aunque en algunas escopetas es regulable en altura. Sobre la boca del caño superior se halla el Mirín, utilizado en el momento de apuntar. Las bandas de unión a cada lado de ambos caños, se llaman Bindelines y pueden ser sólidos, ventiladon o simplemente no estar presentes, quedando ambos caños separados entre sí. Por debajo se ubica la Chimaza, que es la parte de donde el tirador toma la escopeta para sostenerla con la mano opuesta a la que ejecuta el disparo.
La siguiente parte constitutiva de una escopeta es la Báscula, que incluye además el mecanismo de cierre con su llave de apertura, el encastre de los caños, el selector y los accionamientos de disparo que pueden ser de resortes o de muelles. Estos últimos son los utilizados en muchas escopetas de competición. Además está la cola del disparador o gatillo, que en muchos modelos es regulable.
Te puede interesar la próxima entrega: La culata, para muchos la parte más importante de la escopeta
De todas formas, pueden formular consultas por dudas que surjan a partir de cada texto.
(*) Daniel Dalto es Socio y tirador desde 1987 y Socio Vitalicio desde el 2013 del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Ha participado en las disciplinas de arma corta, carabina, fusil, FBI (con revolver y pistola) y en Escopeta, siendo en estas dos últimas en las que se ha enfocado principalmente.En la misma institución, es también Instructor de Tiro (ITB) y ha dado cursos de iniciación tanto en armas cortas como en escopeta. Además, es Juez de Torneos de Escopeta para la Federación Argentina de Tiro (FAT).
Impactos: 623