Alerta en Pigüé.
16 de julio de 2020. De acuerdo a lo publicado por La Nueva Radio de Coronel Suarez la abundancia de jabalíes en toda la zona y no solamente en las sierras, como solía ser lo habitual, provocó un aumento en el consumo de los chacinados que no cuentan con el control bromatológico correspondiente.
“Están en toda la zona. En el medio de un maizal seguro que hay chanchos jabalí. Se ha transformado en una plaga”, le dijo el Dr. Mario Méndez al medio local.
“Es mucha la cantidad de jabalí que hay, los están cazando. Algunos en forma deportiva, otros en forma furtiva. Se transforma en un comercio. Con esa carne de jabalí se hacen embutidos. Lamentablemente, tenemos un caso en la zona (Pigüé), con 16 o 17 personas afectadas con triquinosis por consumo de embutidos de cerdo jabalí, cazados en forma furtiva. Vi las muestras de un colega, de triquina, y se veían muchas larvas. Por eso la cantidad de gente afectada. Es decir, los animales estos estaban altamente afectados y son un peligro, terrible”, agregó el Dr. Mendez.
Un informe de SENASA alerta sobre el riesgo que implica esta enfermedad en los animales.
Finalmente señaló que, “está el concepto que el jabalí, por ser silvestre, no tiene triquina. Pero se ha detectado, hace rato, que hay un ciclo silvestre de la triquinosis. Ahora, tenemos la lamentable demostración a partir de este caso, con lo cual, hay que tener muchísimo cuidado. Hacer los controles veterinarios correspondientes, porque es una bomba de tiempo”.
Por lo expuesto se recomienda:
1. Para los cazadores:
- No abandonar las carcazas de los animales abatidos ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad
- Analizar los jabalíes y pumas abatidos destinados para consumo.
2. Para los consumidores:
- No consumir carne ni productos de cerdo (jabalí doméstico) o puma si no se tiene la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados.
Impactos: 285